* El comediante regresa a la televisión en marzo con una serie
cómica y a finales de año filmará una película.

Por Juan Manuel Badillo

Héctor Suárez ha sido vetado en la televisión mexicana en varias ocasiones y por largos periodos de tiempo, en una de ellas por imitar a otro comediante irreverente como él, Jesús Martínez Palillo.   

El actor, de 73 años, dijo en entrevista que no guardar rencores por nadie. “Yo no guardo esas pendejadas dentro de mí, no le tengo rencor a nadie, a mi no me afecta, no logran afectar mi esencia, ni mi fuerza, mi energía, yo estoy con Dios y con el universo, a mi me la pelan”.  

El programa “¿Qué nos pasa?”, que se transmitió por Televisa, fue el mejor programa humorístico en los años 80, al abordar la idiosincrasia del mexicano con realismo e inteligencia.

“Los comediantes son el reflejo de una sociedad y por tanto no deben ser marginados, ni censurados, deben ser libres, porque el público tiene derecho a escuchar lo que tiene que escuchar”, dijo el humorista.  

Suárez regresará a la televisión mexicana en marzo, en la serie cómica “El Albergue”, que dirige Gustavo Loza, y que será transmitida por Cadena 3 y donde actúan también las actrices Anabel Ochoa y María Rojo. La serie trata sobre una familia típica mexicana, disfuncional pero muy unida, en donde todos son artistas y vividores.  

Desde hace tres años y debido al destierro por parte de Televisa, el actor protagoniza una serie televisiva en Estados Unidos, titulada “Tengo Talento, No Tengo Talento”, un reality al estilo de American Idol, mismo que alternará con la teleserie de Cadena 3 y una película en México que empezará a filmar a finales del año.  

La primera vez que vetaron a Suárez de Televisa, tuvieron que pasar más de 10 años para que lo volvieran a contratar. De regreso a Televisa hizo un sketch para un programa de entrevistas conducido por Verónica Castro, sobre otro comediante que fue incluso encarcelado por sus chistes contra los políticos mexicanos, el desaparecido Jesús Martínez “Palillo”, y fue nuevamente expulsado de las filas de la televisora.  

Pasaron 12 años y regresó en el 2011, otra vez a Televisa, con pequeñas cápsulas para el programa Iniciativa México y fue censurado. “Me encontré con  una televisora vieja, antigua, mojigata y aburrida, y no me dejaron hacer cosas que el público tiene derecho a saber”, explicó.  

“Es tiempo de que la televisión mexicana cambie, que se abra, y que sea más tolerante”, expresó el actor de “Lagunilla mi barrio” 1 y 2. “Estoy cansado de ver una televisión mediocre, desfasada, escapista y absurda”, dijo el actor de la película “El Mil Usos”, sobre un argumento del fallecido escritor Ricardo Garibay.  

badillo685@hotmail.com