Por Renee Ylizaliturri

“Los Deseados” (The Desired, 2020) es una película española que encuentra su corazón dramático en grandes referencias históricas, en específico a los tropiezos de la humanidad, en la interpretación más viciosa de la fe. Filmada en la postguerra de los 40’s, en pleno franquismo en España, se desarrolla con aires de realismo mágico, una historia en la que luchan la fe y dos caras de la moneda, como los daños de un fanatismo que esconde una opresión sistemática tras de sí, opuesto al libre albedrío de una fe sana. Los ambientes exteriores e interiores, en zonas rurales de la Comunidad Valenciana, llenan de vida esta historia, y hacen aún más creíble la época. 

La fe mal direccionada, está con “Los Deseados” como estandartes, recordando a élites enfermizas de nuestra historia, como los nazis o los caballeros templarios por los colores de sus vestimentas,  ese rojo sangriento que bien homenajean. No en vano, al comprensor se le consideraba una especie de deidad, como pasaba con Hitler en la Alemania Nazi. Galileo, es el protagonista, que disonante a este mundo ruin, sueña con el exterior, y tiene una imaginación volátil, que le mantiene cobijado por las historias de Kugo del mal que le rodea. Un personaje creado por Leo, con el poder de mover cosas con el pensamiento, y a quién rendirá tributo, ergo de su hazaña final.

Pensar en  los términos de la secta, es regirse a una mente cerrada y sugestionada, y a Galileo se le considera un loco o enfermo, por tener una mente abierta y revolucionaria. Es una amenaza; a ojos de la psicóloga y el comprensor, grandes autoridades de Los Deseados. José como padre le defiende, y le enseña en sus prédicas su forma de valorar el amor, y deja parte del arco de Leo por cumplir, de decirle “te quiero” sintiéndolo con franqueza.

“…Como la supernova, dejar una gran marca en la historia, por unos segundos de explosión…”, debe ser el diálogo cumbre como premonitorio de la historia, por definir el valor de las revoluciones en la historia de la humanidad. Lo complejo es conseguir ese estallido. Se hace complicado, ante un pueblo de fugados internos, sometidos al complejo de rebaño, que más allá de ser más, se aterran por ir a enfrentarlos. El terror que infunde el autoritarismo, encuentra evidencia en estos momentos al primer acto.  

El Comprensor y líder de los deseados, se presenta sin cabello, con un corte de barba y colores rojos, casi siempre ensombrecido, que parece rendir tributo a la imagen clásica de Lucifer. No es complicado ver su villanía en la trama, cuando aparece para ejecutar ordenando a manos inocentes, a los padres de Sergio y Galileo, dos niños que quedan unidos por la tragedia, pero con infancias muy diferentes. Se notará en el tiempo, como Sergio se alejó del amor y pensamiento de Leo, para abrazarse a Los Deseados, que llevan el nombre entendiéndose como una tentación, de la marca de la gloria, que tan solo maquilla la sumisión como objetivo último. La tentación, que también es notable en un comprensor, del arquetipo animal serpentario, hablando en susurros.

Los mandamientos de Los Deseados profundizan aún más la opresión, con principios tiránicos como el no cuestionamiento de las cosas para “ser feliz”, o renunciar a recuerdos que ayuden a sentir amor o dolor. Se busca deshumanizar a los internos, para poder arrearlos sin resistencia alguna. Cabe destacar en simbolismos iconográficos, que el hecho de tener los internos el sello de los deseados en las mangas, es una cruda retrospectiva histórica, hacia los judíos que trabajaban prisioneros en campos de concentración.

Galileo, tiene un cambio crucial después de la muerte de Esperanza, y ser despojado de sus historias. Entra en la etapa que más nos recuerda el fuerte arquetipo mesiánico que le hace espejo. Repite los pasajes de Jesús en el desierto, cuestionando el poder de su padre. De José, escucha las palabras que le motivan a la llamada “Revolución Esperanza”, por medio de la carta que guardó por mucho tiempo Cristian. Se llenan todos de valentía y Leo consigue hacer que estalle la supernova. Cambia el orden del universo que comparte esta ficción, e incita reflexión sobre valores cristianos.

“Los Deseados” es otra de las películas que quedó en el limbo de los estrenos y recorridos por festivales, a consecuencia de la pandemia del covid, pero que espera su estreno en breve.

Dirección: Abraham Lacalle Marquina Producción: Abraham Lacalle Marquina Productora: Producciones Kugo Guión: Abraham Lacalle Marquina Música: Dannyels Valkfanien, Fran Hernández, Jose Luís Serrano y Maleït Charlie. País: España Idioma: español Año de producción: 2020. Reparto: Jorge Puerta, Raúl Belloch Requena, Nerea Queralt, Abraham Lacalle Marquina, Guada Martínez, Miguel Tolosa, Álvaro Maset Senís, Yago Millán Pérez-Cejuela, Rafael González, Esther Guillem Guillem, Laura Rodríguez, Luis Miguel Sánchez González, Miquel Aparisi, Martín Doménech, Guillermo Estiballes, Sergio Lacalle Marquina, Manuel Ferrer Sáez, Paqui Arribas, Vega Ayllón Hernández, Carmen Hidalgo, Jorge Ferrer, Nacho Llàcer Enjuto, Noelia Sancho, Nacho Company Moya y Soraya Torán Ramírez