Redacción. Los legendarios Estudios Churubusco, situados al sur de la Ciudad de México, celebran sus 70 años de existencia en medio de una incertidumbre que viene arrastrando desde hace años, luego de que se inició un ambicioso proyecto de remodelación en 2011 llamado la Ciudad del Cine, que incluyó un moderno edificio de oficinas que hasta la fecha no ha sido inaugurado, pero que se supone iba a ser finalizado en el otoño de 2012 con un presupuesto de 240 millones de pesos, incluyendo la adquisición de sofisticado equipo. No obstante, la presente administración, encabezada por el cineasta Carlos García Agraz, realizarán este 10 de septiembre un magno evento de aniversario, con la presencia de personalidades como Silvia Pinal e Ignacio López Tarso, además de los funcionarios del ramo, como Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, y Jorge Sánchez, director de Imcine. Asimismo, será reeditado el libro “La fábrica de sueños: estudios churubusco 1945-1985”, del fallecido crítico Tomás Pérez Turrent.
Construidos entre 1943 y 1945, los Estudios Churubusco-Azteca son la sede natural de la cinematografía mexicana, los únicos estudios cinematográficos de la capital que han sobrevivido a la debacle económica de la industria y que transformó, gradualmente, otros importantes estudios como los Clasa, los Chapultepec, los Tepeyac, los San Angel y Los América. Los Estudios Churubusco Azteca comenzaron a funcionar en septiembre de 1945, con el rodaje de la película La morena de mi copla (Fernando A. Rivero), a la que han seguido peliculas de todos calibres y géneros, entre ellos abundantes filmes imprescindibles como Sensualidad (Alberto Gout, 1950), El Angel Exterminador (1963), El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972) o El Bulto (Gabriel retes, 1991).
En un inicio, el Banco Nacional Cinematográfico asumió la administración de los Estudios entre 1956 y 1979, año en que fue liquidado y debió cederlos a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación. Con el establecimiento del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 1983, los Estudios pasaron a formar parte de este nuevo organismo y, desde 1988, tanto el IMCINE como los Estudios y el Centro de Capacitación Cinematográfica son regulados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre 1994 y 1995, con motivo de la edificación en sus terrenos del Centro Nacional de las Artes, los Estudios Churubusco sufrieron una reducción física considerable que obligó a una profunda remodelaron de su infraestructura.
En sus legendarios foros se han filmado distintas producciones de Hollywood, como “Dunas” (1983) de David Lynch, “Querida, encogí a los niños” (1988), “Liberen a Willy” (1989), “La Máscara del Zorro” (1998) y “Spectre” (2015), el más reciente filme de James Bond . La historia del cine mexicano es imposible comprenderse sin los Estudios Churubusco-Azteca, de los ecos que guardan sus espacios, sus recovecos, sus camerinos, sus tramoyas, en un largo trayecto de 70 años de vida.