*El documental de Eugenio Polgovsky se estrena este viernes 25 en el DF.


Por Leticia Carrillo


La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) tiene grandes planes para la película Los herederos de Eugenio Polgovsky: la ha incluido en la lista de veinte películas para celebrar el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, que se cumple el 20 de noviembre.


Además, está en pláticas con la SEP para difundir el documental en las escuelas de México y analiza la posibilidad de lanzarlo en DVD.


Mientras tanto, este filme ganador de 17 premios nacionales e internacionales, llega a nueve salas cinematográficas de la Ciudad de México el viernes 25 de septiembre para posteriormente recorrer el país.


Durante la premiere del filme, Eugenio Polgovsky señaló sobre el anuncio hecho por Françoise Vanni, Jefa de Comunicación de UNICEF en México: “Es un enorme orgullo poder dar esta película para concientizar al público sobre un tema fundamental en México y en el mundo, en este momento de crisis donde está subiendo el número de pobres y con ellos el de los niños trabajadores sobre todo en el campo”.


Vanni relató que en UNICEF escucharon hablar de la película de Polgovsky después del festival de Morelia del año pasado, por lo que buscaron al director y le pidieron ver su documental y después que esto sucedió: “dijimos: esta película la tiene que salir a salas, la tiene que ver todo el mundo, no nada más el público que va a festivales” señaló la funcionaria.


El apoyo de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia a Los herederos se ha traducido en la realización de la transferencia del material digital original a 35 milímetros y el copiado así como en la promoción del filme.


Françoise Vanni dijo que el segundo largometraje de Polgovsky “ nos pareció una herramienta absolutamente perfecta para lograr que la gente entendiera que en México hay 3.6 millones de niños y niñas que trabajan”. Asimismo, destacó el hecho de que Los herederos se haya grabado a la altura física de los niños porque los muestra como “protagonistas y actores de su vida”.


La Jefa de Comunicación de la UNICEF subrayó el que la película no cuente con “un discurso de adultos” con el que pudiera decirse al público lo que tiene que pensar. Simplemente, dijo Vanni, muestra la vida de estos niños que trabajan en diversas realidades del campo mexicano, es cómo decir acérquense y vean. “invita a reflexionar y a ver las cosas de otra manera”.


Sobre este punto, Eugenio Polgovsky afirmó que uno de los elementos “más poderosos” de la película es su ausencia de diálogos: “lo importante es llevar la realidad al espectador y que él con su experiencia pueda juzgar y ver que puede hacer porque aquí no sólo son los políticos los que tienen que hacer algo, pues todos somos muy tolerantes hacia el trabajo infantil”.


Sin embargo, el cineasta aseguró que su cinta no se agota en el abordaje de esta grave problemática social sino que también representa un homenaje a los infantes de las áreas rurales de México:


“La película es una mirada por estos senderos que recorren los niños pastores, por estos telares que las niñas tejen, por estos campos de agricultura donde los niños pizcan cuando han emigrado de sus comunidades durante tres o cuatro meses para vivir y trabajar junto a su familia” finalizo Eugenio Polgovsky.


Dónde la puedes ver

Cinemas Lumiere Reforma

Rio Guadalquivir No. 104, Col. Cuauhtémoc
México D.F.
(A una cuadra del Ángel de la Independencia)
Teléfono(s): 55 14 00 00  

http://www.cinemaslumiere.com

Mira el trailer…