Redacción. Entre incendios, un presidente con complejo de emperador y un capo narco que canta en tacones, los Oscar 2025 prometen ser el mejor show del año.
Si pensábamos que el regreso de Trump a la presidencia ya era suficientemente absurdo, los 97° Premios Oscar llegan para recordarnos que el surrealismo no solo pertenece al cine. Porque sí, mientras el mandatario más extra de la historia reciente propone cambiarle el nombre al Golfo de México por el “Golfo de Trump”, adueñarse de Canadá y Groenlandia, y recuperar el Canal de Panamá (porque, claro, “fue un error dárselo a los panameños”), Hollywood sigue a lo suyo: narcos, musicales y mensajes inclusivos que seguro le dan alergia al Salón Oval.
Encabezando las nominaciones en 13 categorías, “Emilia Pérez” es el musical que ni en sus peores pesadillas Trump pudo imaginar. La película sigue a un líder de cártel que decide cambiar de género y convertirse en una diva del crimen organizado, cantando y bailando mientras esquiva balas y resuelve crímenes. Por supuesto, el papel principal está en manos de la española Karla Sofía Gascón, la primera mujer trans en ser nominada a Mejor Actriz, un logro que seguramente ya hizo que el expresidente (¡perdón! actual presidente otra vez) se atragantara con su McDonald’s matutino.
En Twitter, Trump podría lanzar un hilo épico: “¿Narcos transgénero? ¡Esto es lo que pasa cuando dejamos entrar películas extranjeras! América necesita más héroes, no narcos en tacones. Y hablando de extranjeros, necesitamos un muro también en los Oscar”. Por supuesto, la cereza del pastel fue ese momento que dejó a todo el mundo (literalmente, todo el mundo) con la boca abierta: Elon Musk, recién nombrado “Czar Tecnológico de América” por Trump, decidió saludar al público con un gesto que, digamos, no necesitaba mucha interpretación. Sí, Musk levantó la mano en un gesto que recordaba demasiado a un saludo nazi.
Mientras tanto, Emilia Pérez sigue acumulando aplausos y titulares, haciendo historia como la película extranjera más nominada en la historia de los premios. Jacques Audiard, el director, probablemente ya esté escribiendo su discurso, algo que seguro incluirá palabras como “resistencia” y “arte frente a la intolerancia”.
En la carrera por Mejor Película también compiten otras joyas, como “The Brutalist”, el drama de 215 minutos sobre un sobreviviente del Holocausto que se convierte en arquitecto. Por otro lado, está “Wicked, un musical sobre brujas que logró colarse en las categorías principales.
Y luego está “The Substance”, protagonizada por Demi Moore en un papel de body horror que denuncia la explotación de mujeres mayores en la industria. ¿Sorpresa? Trump probablemente vea en esto otro ataque personal y diga algo como: “¡Hollywood necesita más respeto por los hombres ricos y poderosos! Debería haber una película sobre eso”.
Mientras tanto, Pedro Almodóvar quedó fuera de la contienda con “La habitación de al lado”, a pesar de haber ganado el León de Oro en Venecia. Conan O’Brien será el anfitrión de la ceremonia, y si alguien puede manejar el circo que promete esta edición, es él.
Con nominaciones como estas, es evidente que los Oscar 2025 no solo serán un escaparate de lo mejor del cine, sino también un termómetro de la tensión política. Porque, al final, entre tacones, narcos y presidentes que quieren conquistar Groenlandia, lo único seguro es que Hollywood siempre encontrará la forma de hacer que el drama sea entretenido.
Mejor Película
- ‘Anora’
- ‘The Brutalist’
- ‘A Complete unknown’
- ‘Cónclave’
- ‘Dune: Parte dos’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘Aún estoy aquí’
- ‘Nickel Boys’
- ‘The substance’
- ‘Wicked’
Mejor Director
- Sean Baker – ‘Anora’
- Brady Corbet – ‘The Brutalist’
- James Mangold – ‘A Complete Unknown’
- Jacques Audiard – ‘Emilia Pérez’
- Coralie Fargeat – ‘La sustancia’
Mejor Actriz Principal
- Cynthia Erivo
- Karla Sofía Gascón
- Mikey Madison
- Demi Moore
- Fernanda Torres
Mejor Actor Principal
- Adrien Brody
- Timothée Chalamet
- Colman Domingo
- Ralph Fiennes
- Sebastian Stan
Mejor Actriz de Reparto
- Monica Barbaro
- Ariana Grande
- Felicity Jones
- Isabella Rosselini
- Zoe Saldaña
Mejor Actor de Reparto
- Yura Borisov – ‘Anora’
- Kieran Culkin – ‘A Real Pain’
- Edward Norton – ‘A complete unknown’
- Guy Pearce – ‘The Brutalist’
- Jeremy Strong – ‘The apprentince’
Mejor Guion Original
- ‘Anora’
- ‘The brutalist’
- ‘A real pain’
- ‘September 5’
- ‘The substance’
Mejor Guion Adaptado
- ‘A complete unknown’
- ‘Conclave’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘Nickel Boys’
- ‘Sing sing’
Mejor película internacional
- ‘I’m still here’
- ‘The girl with the needle’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘The seed of the scared fig’
- ‘Flow’
Mejor fotografía
- ‘The Brutalist’
- ‘Dune: Parte 2’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘Nosferatu’
- ‘Maria’
Mejores efectos visuales
- ‘Alien: Romulus’
- ‘Better Man’
- ‘Dune: Parte dos’
- ‘El reino del planeta de los simios’
- ‘Wicked’
Mejor Banda Sonora Original
- ‘The brutalist’
- ‘Conclave’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘Wicked’
- ‘The wild robot’
Mejor canción original
- ‘El Mal’, ‘Emilia Pérez’
- ‘The Journey’, ‘The Six Triple Eight’
- ‘Like a Bird’, ‘Sing Sing’
- ‘Mi camino’, ‘Emilia Pérez’
- ‘Never Too Late’, ‘Elton John: Never Too Late’
Mejor sonido
- ‘A Complete Unknown’
- ‘Dune: Parte 2’
- ‘Robot Salvaje’
- ‘Wicked’
- ‘Emilia Pérez’
Mejor Diseño de Vestuario
- ‘A complete unknown’
- ‘Conclave’
- ‘Gladiator II’
- ‘Nosferatu’
- ‘Wicked’
Mejor Maquillaje y Peluquería
- ‘A different man’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘Nosferatu’
- ‘Wicked’
- ‘La sustancia’
Mejor Corto Ficción
- ‘A Lien’
- ‘Anuja’
- ‘I’m not a robot’
- ‘The last ranger’
- ‘The man who could not remain silent’
Mejor Corto de Animación
- ‘Beatiful men’
- ‘In the shadow of the Cypress’
- ‘Magic Candies’
- ‘Wander to wonder’
- ‘Yuck!’
Mejor Montaje
- ‘Anora’
- ‘The brutalist’
- ‘Cónclave’
- ‘Emilia Pérez’
- ‘Wicked’
Mejor película de animación
- ‘Flow, un mundo que salvar’
- ‘Del revés 2’
- ‘Memorias de un caracol’
- ‘Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas’
- ‘The wild robot’
Mejor Largometraje Documental
- ‘Black Box Diaries’
- ‘No Other Land’
- ‘Porcelain War’
- ‘Soundtrack to Coup D’etat’
- ‘Sugarcane’
Mejor Corto Documental
- ‘Death by Numbers’
- ‘I Am Ready, Warden’
- ‘Incident’
- ‘Instrumenting of a Beating Heart’
- ‘The Only Girl in the Orchestra’
Mejor diseño de producción
- ‘The Brutalist’
- ‘Cónclave’
- ‘Dune. Parte 2’
- ‘Nosferatu’
- ‘Wicked’