Por Daniel López
La sexualidad, lo erótico, el amor, el morbo y la censura son parte esencial en todas las artes y en cada una de ellas son motivo de atracción para el hombre. Todos éstos elementos están incluidos son en el nuevo film de Gaspar Noé, “LOVE 3D”.
Es primero de enero, el teléfono suena. Murphy (Karl Glusman) se despierta junto con su esposa (Klara Kristin) e hijo. Es la madre de Electra (Aomi Muyock), su exnovia, ha desaparecido. Él, Murphy, la sigue amando. Es el inicio del melodrama “Amor en 3D”. Una historia que fue pensada para Mónica Bellucci y Vincent Cassel para los roles principales, sin embargo por cuestiones de financiamiento preparado para “Irreversible”, Noé prefirió rodar primero ésta.
El formato 3D, es un formato inusual para una temática así. “La película no fue pensada en 3D, yo desconocía el formato. No obstante descubrí que en Francia te apoyan por utilizarlo, así que, encontré un gran de financiamiento”, cuenta el director Argentino.
La película está bañada de colores rojos, amarillos y verdes enmarcados en un triangulo amoroso casi sádico, donde lo único que queda explicito es la sexualidad que se vive en una relación. “La primera vez que se besaron los actores fue el primer día de rodaje. Ellos sabían de que trataba la película y creyeron en mí”, explica Gaspar ante el morbo sobre su filme.
La edición es vertiginosa. Corte tiempo presente, corte tiempo pasado, corte sexo, corte amor. Los planos son fijos y el punto de fuga recae en la nariz de Murphy o en su cabeza mientras realiza sexo oral. Sin temor de perder algún gesto y movimiento mientras lloran o gozan.
El filme cuenta con detalles muy personales de Noé, tanto así como un nuevo cameo en la misma, como el exnovio de Electra. Se puede visualizar, posters de películas como “Odisea 2001” y Murphy viste la misma ropa que el director. Por lo que niega que la película fuera su alter ego. “No es un película sobre mi o mi visión del amor. Es una historia sobre un amor que fracasa”, complementa el director de “Enter the void”.
Gaspar Noé durante la conferencia de prensa.