Por Fernando Moreno “El More”
Desde Berlín
Interior.Sala de proyección. Sábado por la noche.
Mientras el termómetro marca dos grados en la zona de Postdamer platz una larguísima fila se va acomodando en el sótano del impactante complejo del Sony center donde se encuentra el cine Arsenal.
Los integrantes de la cola llenan por completo la sala donde se presenta “Los débiles” dentro de la programación de la emblemática sección competitiva Forum de la Berlinale, reconocida por sus propuestas arriesgadas y radicales.
Dirigida por el mexicano Raúl Rico y el venezolano Eduardo Giralt Brun la cinta es un peculiar retrato de la violencia que vive en nuestros días el estado de Sinaloa que, paradójicamente y como parte de una inteligente estrategia narrativa, nunca se ve de manera explícita en la película.
Contada a partir de una cámara libre y con un reparto de actores no profesionales, personajes en si mismos que podrían protagonizar sus propias películas según los directores (la viuda de un narco, un hombre en silla de ruedas a causa de una venganza entre cárteles, un joven ranchero conocido de la familia), “Los débiles” es también una conversación sin concluir entre sus dos realizadores. Muestra de ello es que mientras Eduardo la define como “un pit bull rabioso que le gusta y al cual quiere mucho, aunque moleste y haga daño a los demás” Raúl lo contradice y se limita a decir que para él es algo que le gusta mucho. Algo con lo que pareció coincidir la mayoría de los asistentes que aplaudieron con entusiasmo y participaron en una animada sesión de preguntas y respuestas.
Mientras en México columnistas de negocios y espectáculos cuestionan la pertinencia de los apoyos al cine de nuestro país y critican los estrenos de cintas que han ganado premios alrededor del mundo, acá en Berlín nuestro país empezó con pie derecho su participación de este año y, gracias a “Los débiles”, está muy bien representado. Desde acá les sigo contando.
Saludos desde el frío.
El More