El Festival, que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, quiso este año una selección más limitada, explicó Thierry Frémaux, delegado general del evento.
La selección incluye 54 largometrajes de 31 países distintos (competición, fuera de competición y Una Cierta Mirada), 20 de ellos en concurso, pero para llegar a ella los organizadores debieron elegir entre 1.792 largometrajes de 96 países.
Y, si se agregan los cortometrajes, la cifra alcanza las 4,025 películas de 107 países.
México será representado en Una Cierta Mirada con “Los Bastardos” de Amat Escalante, y en la competencia oficial de cortometraje figura “El Deseo” de Marie Benito.
Pese a los rumores existentes, el segundo largometraje del joven realizador Escalante no fue seleccionada para competir por la Palma de Oro, el trofeo más cotizado del certamen. Por primera vez en varios años, ningún largometraje mexicano fue elegido por el comité de selección del festival para la sección oficial del certamen, en la que se conceden los principales premios.
Escalante, de 29 años edad y ex asistente del premiado cineasta Carlos Reygadas, premio del Jurado de la última edición de Cannes, está considerado como uno de los directores mexicanos más talentosos y con más futuro.
Hace tres años ganó con su ópera prima Sangre el prestigiado premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que le concedió además una beca para su residencia para cineastas.
Asimismo, el director mexicano Alfonso Cuarón será parte del jurado de festival, presidido por el actor y cineasta norteamericano Sean Penn.
Por otra parte, en la 47 edición de la Semana de la Crítica, el certamen paralelo al festival de Cannes más importante, se mostrarán las cintas ganadoras en el Festival de Morelia 2007, Mi Vida Dentro de Lucia Gaja y Peces Plátano de Natalia Beristain Egurrola