Redacción.Cinco historias que se unen a través de la aparición de un bebé en una iglesia que venera al Niño Jesús de Praga, son las que conforman la película “Milagro en Praga”, que se estrena el próximo jueves 11 de diciembre con 40 copias. La producción cuenta con las actuaciones de Dolores Heredia, Aislinn Derbez, así como de los actores checos Josef Abrhám y Radúz Mácha.
Producida por Machete Producciones y Fábrica de Cine por la parte mexicana, y por la compañía checa Blue Time, “Milagro en Praga” representa la primera colaboración en materia de cine entre ambos países y desde el principio le pareció un proyecto interesante a Edher Campos para embarcarse en esta travesía que lo llevó a filmar en Praga durante cinco semanas y una más en México, en diferentes locaciones en el estado de Querétaro, con diálogos en español y checo.
En 2012 durante la presentación de “Nos vemos papá” (Lucía Carreras), en el Festival Karlovy Vary (República Checa), el productor mexicano Edher Campos conoció a la realizadora checa Lenka Kny, a quien le propuso cofinanciar su historia, el resultado de esta alianza es “Milagro en Praga”, una comedia navideña que tiene como eje central la posibilidad del milagro a través del amor.
La anécdota del filme comienza con el viaje que emprenden Dolores y su familia a Praga para acabar con una especie de maldición que prevalece en su familia, que no le permitirá en el futuro tener descendientes a su hija Penélope.
Dolores está casada con José, un inmigrante checo, que volverá a su país y se reencontrará con la que fue su amor de juventud, además Penélope la hija de ambos encontrará el amor verdadero al conocer a Martín un joven que lo mismo es actor, criador de truchas, cuidador de perros… En suma un filme de enredos y equívocos que llevará todos a recuperarse a sí mismos y encontrar en el amor una posibilidad del cambio.
A Dolores Heredia le convencen este tipo de historias “chiquitas, que nos mueven el corazón, y creo que esta película es como un abrazo” el cual todos necesitamos sobre todo en estos tiempos por los que atraviesa el país.
Esta cinta cuenta con dos versiones, una para la República Checa que ya se estrenó este año y otra para México, esto a razón de que la producción mexicana optó concentrar la historia de un cuento de amor entre jóvenes, mientras que la versión europea relata la anécdota del regreso de José a Praga y su reencuentro con un amor del pasado.
De hecho, comentó Lenka Kny que se va estrenar en DVD en México la versión checa de su película, a la cual considera más triste, pero en ambas el tema de la fe religiosa está presente a través de la imagen de el Niño Jesús de Praga, que no sólo es un pretexto para conectar dos familias, sino que representa el milagro y amor, sobre todo en la época navideña donde pueden suceder los milagros.
En su momento Edher Campos, quien a través de Machete ha producido cintas como “La jaula de oro” y “Año bisiesto”, entre otras, considera que “Milagro en Praga” es un historia positiva y diferente donde se pensaría que México y la República Checa son culturas muy lejanas, pero en realidad no. La película contó con la asesoría de Lucía Carreras, Gustavo Moheno y Eugenio Derbez para la versión mexicana.