Noticine.com-CorreCamara.com
La película candidata por México al Oscar, “Miss Bala” ha quedado fuera de cualquier posibiilidad de alcanzar la nominación, lo mismo que las otras cintas Iberoamericanas, entre ellas “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner (Argentina); “Tropa de elite 2”, de Jose Padilha (Brasil); “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood (Chile) y “Pa negre”, de Agustí Villaronga (España). En cambio, nueve películas de otros países, entre ellas la iraní “Nader y Simin, una separación” y la alemana “Pina”, han pasado el último corte antes de que se conozcan las candidatas al Óscar como mejor filme de habla no inglesa el próximo día 24.
Tras ganar el Globo de Oro, la iraní “Nader y Simin, una separación”, de Asghar Farhadi, seguirá en liza junto a la belga “Bullhead”, de Michael R. Roskam; la canadiense “Monsieur Lazhar”, de Philippe Falardeau; la danesa “Superclásico”, de Ole Christian Madsen; la alemana “Pina”, de Wim Wenders; y la israelí “Footnote”, de Joseph Cedar.
También aspiran a la estatuilla dorada la marroquí “Omar Killed Me”, de Roschdy Zem; la polaca “In Darkness”, de Agnieszka Holland, y la taiwanesa “Warriors of the Rainbow: Seediq Bale”, de Wei Te-sheng.
También han quedado fuera de la competición “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez (Colombia); “Habanastation”, de Ian Padrón (Cuba); “Octubre”, de Daniel y Diego Vega (Perú); “José y Pilar”, de Miguel Gonçalves Mendes (Portugal); “La hija natural”, de Leticia Tonos (República Dominicana); “La casa muda”, de Gustavo Hernández (Uruguay), y “El rumor de las piedras”, de Alejandro Bellame (Venezuela).
La ganadora del Oscar foráneo saldrá de esta lista ya oficial:
– “Bullhead”, Michael R. Roskam (Bélgica)
– “Monsieur Lazhar”, Philippe Falardeau (Canadá)
– “Superclásico”, Ole Christian Madsen (Dinamarca)
– “Pina”, Wim Wenders (Alemania)
– “Nader y Simin: Una separación”, Asghar Farhadi (Irán)
– “Footnote”, Joseph Cedar (Israel)
– “Omar killed me”, Roschdy Zem (Director)
– “In Darkness”, Agnieszka Holland (Polonia)
– “Warriors of the Rainbow: Seediq Bale”, Wei Te-sheng (Taiwan)
Entre las favoritas que también han sido ignoradas por la Academia estadounidense están “The Flowers of War”, de Zhang Yimou (China); “Le Havre”, de Aki Kaurismäki (Finlandia); “Once Upon A Time In Anatolia”, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía); y “Et maintenant, on va où? “, de Nadine Labaki (Líbano).
Como “consolación” podríamos decir que la sí preseleccionada “Superclásico”, del realizador danés Ole Christian Madsen, se filmó en la Argentina, narra la historia de un hombre de 40 años que viaja a Buenos Aires con su hijo de 16 para obligar a su esposa a que firme el divorcio, aunque con la intención secreta de reconquistarla, y el argentino Sebastián Estevanez forma parte del elenco.
El proceso de preselección ha corrido a cargo de varios centenarios de miembros angelinos de la Academia, quienes vieron las 63 cintas propuestas por los países participantes entre octubre y el pasado 13 de enero. Ellos eligieron a sus seis favoritas, a las que el Comité Ejecutivo del Premio a Mejor Película en Lengua Extranjera añadió otros tres títulos.
Para nombrar las definitivas cinco candidatas que se anunciarán el día 24 de este mes un aún más reducido comité de académicos en Los Angeles y Nueva York verán las nueve finalistas y las dejarán en el citado quinteto.
La lista de películas latinoamericanas que no han pasado el último corte la completan la cubana “Habanastation”; la colombiana “Los colores de la montaña”; la dominicana “La hija natural”; la venezolana “El rumor de las piedras” y la brasileña “Tropa de élite 2”.
El día 24, a las 05.30 hora local (12.30 GMT) y desde el teatro Samuel Goldwyn, se conocerán las cinco aspirantes finales que se disputarán el Óscar.
La gran ceremonia de estos premios tendrá lugar el 26 de febrero desde el Teatro Kodak, en Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.