Molestia del Festival de San Sebastián por filtraciones de su selección

Noticine.com-CorreCamara.com

A los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián no les ha hecho ninguna gracia que el diario El País publicara este viernes los títulos de cuatro películas españolas que participarían en el certamen, a celebrarse del 21 al 29 de septiembre: “Lo imposible”, de Juan Antonio Bayona; “Blancanieves”, de Pablo Berger; “El artista y la modelo”, de Fernando Trueba, y “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo. En una nota enviada a los medios, el festival donostiarra dice que en ningún momento ha sido él quien filtró la primicia al periódico madrileño.

“Con motivo de las informaciones aparecidas hoy -afirma- en diversos medios informativos acerca de la selección de cine español en la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la Dirección del Festival quiere aclarar que en ningún momento ha hecho pública su programación a ningún medio informativo”.

Y añade, sin desmentir tampoco que las citadas cintas vayan a proyectarse en su programa: “Como viene siendo habitual, el Festival de San Sebastián notificará a finales de julio la selección de cine español de la 60 edición, una vez que haya acabado su proceso de selección, todavía abierto”.

El diario El País reveló a cuatro películas españolas que participarían en el certamen: “Lo imposible”, “Blancanieves”, “El artista y la modelo” y “El muerto y ser feliz”

El País aseguraba en su información que el equipo que capitanea el nuevo director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, quería potenciar la presencia de la producción española en el certamen, en la línea “egocéntrica” de Cannes, Berlín o Venecia.

En una rueda de prensa, el pasado mayo, Redordinos comentaba que por lo visto del cine español este año “tiene pinta de ser una buena cosecha, e incluso me atrevo a decir que va a ser un buen año para el cine español. Vamos a tener cine para elegir y cine de calidad, veremos el siguiente año”.

De las películas que avanzaba El País, la más ambiciosa e internacional es “Lo imposible”, del director de “El orfanato”, Juan Antonio Bayona, que ha escrito el mismo guionista de la exitosa cinta de terror, Sergio G. Sánchez, y que probablemente no tendría su estreno mundial en San Sebastián, sino unos días antes en Toronto, para facilitar sus ventas foráneas. Protagonizada por la británico-australiana Naomi Watts y al escocés Ewan McGregor trata sobre los efectos del devastador Tsunami que afectó hace seis años a los países bañados por el Indico y provocó más de 200.000 víctimas,  y está dialogada en inglés.