Por Hugo Lara  

Aunque ahora se nota algo desteñido el color rojo de su fachada, esta enorme edificación constituye uno de los sitios icónicos de la Ciudad de México del siglo XX, que tiene su origen en la época en que la voraz mancha urbana había comenzado su gran expansión hacia el sur. En el recorrido de La ilusión viaja en tranvía (1953), en una de sus secuencias se mira al fondo esta gigantesca mole bautizada oficialmente como el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán, pero que es mejor conocido como el Multifamiliar Miguel Alemán.  

Lo mismo sirve de escenario para películas recientes como ¿De qué lado estás? o Y tu mamá también que de muchas otras filmadas en décadas anteriores. Su diseño y construcción es obra del arquitecto mexicano Mario Pani, quien en 1947 comenzó a levantar esta unidad en el terreno que anteriormente ocupara el Rancho de Santa Rosa, en la esquina de Avenida Coyoacán y Félix Cuevas.  En un inicio, este conjunto estaba proyectado para albergar 200 casas, pero Pani convenció a la entonces Dirección de Pensiones Civiles y de Retiro (actualmente ISSSTE) de construir solamente en el 25% del terreno con edificios de 13 pisos y más de mil departamentos, destinando el 75% restante para áreas verdes.  

Además, este multifamiliar fue el primero de Latinoamérica pensado como una ciudad dentro de la ciudad, con los servicios necesarios como botica, correo, lavandería, locales comerciales e incluso una alberca.  

Como lo describe Ismael Rodríguez en Maldita ciudad (1954) cuando el imaginativo aspirante a escritor de pueblo que interpreta Julio Aldama advierte en tono de furioso predicador a la familia de su novia sobre su intención de establecerse en la gran ciudad: “¡irán a vivir a uno de esos grandes conjuntos donde se vive un drama en cada departamento… y el suyo causará lástima!”. Lo que sigue es una entretenida tragicomedia ambientada en estos multifamiliares, donde uno a uno los miembros de la familia caen en el abismo de la corrupción. (Hugo Lara, del libro Una Ciudad Inventada por el Cine, Ed. Cineteca Nacional, 2005)

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.