Cine Mexicano S.A.
Por Juan Manuel Badillo
Falleció este viernes el comediante mexicano, Gaspar Henaine Capulina, a los 85 años de edad, víctima de una hemorragia intestinal que se complicó con una neumonía.
La nieta del comediante, Erica Alemán, confirmó el deceso vía Twitter.
“El cielo está recibiendo al mejor hombre, abuelo y mejor comediante del mundo”, escribió Alemán en la red a las 18:00 horas de este viernes.
El llamado Rey del humorismo blanco ingresó el 21 de septiembre a un hospital en ciudad de México y desde entonce se reportó el estado grave.
El pasado miércoles en redes sociales y medios de comunicación reportaron la muerte del actor, lo cual resultó en una falsa alarma.
El hijo de Capulina, Antonio Henaine, reportó entonces a la prensa que su padre se mostraba muy animado, incluso que contó chistes hasta el último momentos.
También se informó que la familia se encontraba en bancarrota y que el actor no tenía dinero para pagar las cuentas de hospital, que ascendían a 120 mil pesos por día, (unos 9 mil dólares).
Los familiares de Capulina pidieron el apoyo económico de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
“Descanse en paz el Gran Capulina. No lo veamos como una perdida por que lo que nos dejo, no nos lo quita nadie”, escribió en su Twitter el productor de cine, Billy Rovzar.
Gaspar Henaine Pérez Capulina (Puebla, 1926-Ciudad de México, 2011), fue uno de los últimos exponentes del llamado humorismo blanco, aquel que no utiliza malas palabras ni albures para divertir al público.
El actor pertenece a la generación de cómicos como Mario Moreno Cantinflas (1911-93, Antonio Espino y Mora Clavillazo (1910-36), Adalberto Martínez Resortes (1916-2003), Germán Valdez Tin Tan (1915-73) y Roberto Gómez Bolaños Chespirito (Ciudad de México, 1929).
Capulina formó pareja con Marco Antonio Campos Contreras Viruta, fallecido en 1996, y se presentaban en las desaparecidas carpas de espectáculos, en los años 60, como una imitación mexicana de El Gordo y el Flaco (el inglés Atan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy).
Henaine filmó 84 películas, de las cuales 58 las hizo con su patiño, Viruta, entre las que destacan El Santo contra Capulina (1969), Capulina contra los vampiros (1971) y Capulina contra los monstruos (1974).
Grabó 12 álbumes como cantante y también fue torero, como el cómico Resortes. En México y en algunos países de América Latina el cómic de Capulina con gran éxito
Recorrió el país y toda América Latina con El Circo de capulina y desde hace casi una década, el actor se encontraba en el retiro, viviendo de sus ahorros que acumuló durante más de 5 décadas de actor de cine y televisión.