Por Liliana Chávez Aguirre
My French Film Festival 2021, el festival de cine francés en línea, arrancó su onceava edición el pasado 15 de enero, y será hasta el 15 de febrero en que los cinéfilos de México y Latinoamérica podrán disfrutar de forma gratuita su programación. En ella, se encuentra un conjunto atractvo de cortometrajes, que vale la pena ver por sus propuestas creativas y temáticas. En seguida, reseñamos algunos de ellos. Entra al portal MyFrenchFilmFestival y disfrúta estos cortos hasta el 15 de febrero
“La despedida” (Un adieu, 2019)
El acercamiento más emotivo que un padre (Satya Dusaugey) y Léa (Luna Carpiaux), su hija adolescente, han tenido se da durante el transcurso de mudanza hacia la ciudad de París, para el inicio de una nueva etapa de ella con el propósito de estudiar dibujo. Ambos emprenden esa conexión entre padre e hija que en un pasado no fue tan fuerte, pero no hay duda que ese cambio de rutina y de vida no será el único, pues tanto el padre como la hija saben que su relación dio un giró total al decir adiós.
“La despedida”, dirigido por Mathilde Profit, es un corto narrado con un ritmo pausado, sin brusquedad y que va acorde a la historia por los sentimientos respecto a la relación del padre y su hija. La actuación de la adolescente es solvente y transparente, y aunque su personaje muestre un poco de rebeldía por fumar y tomar, es comprensiva y muestra un interés por conocer más a su papá.
Por otra parte, el filme posee algunos planos largos, abiertos y con movimiento dentro del encuadre que resultan bien logrados, como el inicio del corto al mostrar la ciudad de origen, después la plática entre Ulysse y Léa, en donde se aprecia información necesaria para contextualizar el propósito del viaje, y el final cuando se muestra la toma de una calle de París.
La trama es sólida pues transmite de manera sencilla pero emotiva el ascenso de una relación positiva entre padre e hija, debido a una comunicación efectiva y la llegada de un interés por conocerse más uno del otro.
“Del amor al temor” (Filles bleues, peur blanche, 2019)
Nils y Flora son una pareja, están a punto de dar un paso importante en su relación, pues van en camino a la casa de los padres de Nils para presentárselos a Flora. En el trayecto, Nils, muy animadamente, platica sobre una peculiar historia de un grupo de mujeres mientras pasan por un paisaje boscoso. Pero súbitamente esa historia de mujeres unidas no parece ficción. Flora se ve envuelta en una tragedia. Sin embargo, tal vez los celos o el propio miedo hacen que reaccione para tomar acción.
“Del amor al temor”, dirigido en mancuerna por Marie Jacotey y Lola Halifa-Legrand, es un corto de animación que está compuesto de claves para poder comprenderla, dichas por el propio Nills. El tema del feminismo se deja bastante claro, acompañado de los celos, el miedo y la decepción de un amor. Son tratados de manera bizarra, representados de una forma que no se está acostumbrado a ver, pero es el toque especial del corto. Puede hasta verse de manera cómica por la esencia tan única que tiene y cómo son tratados dichos temas, pero sin duda el corto traslada mucho a la reflexión del mismo.
Hay claves para descifrar también en la forma de vestir de las mujeres y frases que portan en algunas blusas, lo que lo hace muy llamativo porque son buenos detalles que denotan el feminismo y la unión que existe entre ellas.
La animación de estilo de dibujo de crayón en que está adaptada es poderosa y muestra una gran visualización de los paisajes, como se puede apreciar en una toma cenital que se hace en un momento del cortometraje.
Los mensajes directos o indirectos provocan un gran asombro y son necesarios para la explicación de lo que se quiere dar a entender con la historia.
“El silencio” (Motus, 2020)
El trauma y el dolor que acompañan a Alice (Sarah Suco) provocados por su agresor en el pasado cuando tan solo era una niña, provocan que se arme de valor para enfrentarlo y verlo de nuevo cara a cara en su vida actual, dentro de un hospital. Su diario es su mayor testigo del suceso y, después de muchos años, lo conserva para exponer aquello escrito a su agresor frente a su camilla y a la persona que tampoco le creyó, su mamá.
Tratar el tema de violación en cortometrajes o películas puede ser algo difícil por ser común en historias y por evitar de hacerlo repetitivo o parecido a otras, pero en “El silencio”, Élodie Wallace lo dirige de una manera distinta.
El guion es sólido y con las pocas palabras que Alice lee de su diario se entiende con claridad lo sucedido.
Por su parte, la actriz Sarah Suco quien interpreta a Alice hace una participación excelente y se aprecia vívidamente su desespero, tristeza y trauma que llevó consigo por mucho tiempo.
Como se menciona anteriormente, el tema de la violación se trata diferente porque toda la acción de enfrentamiento se lleva a cabo en un hospital, no hay otro escenario, pero también lo que hace llamativo a este corto es el hecho de que Alice se equivoca de cuarto y lógicamente de persona. Sin embargo, eso le resta seriedad al tema de la violación, ya que le da un espacio cómico a la historia y, en un momento, deja a un lado la gravedad de la situación vivida por Alice.
Esa nota cómica que se da al principio de la película, es lo que hace atrayente la historia. La violación es un tema serio por lo que hay que tener cuidado de cómo se trata la historia.
“Beauty Boys” (2020)
Léo (Simon Royer) quiere cumplir su sueño de presentarse como Drag Queen frente a una sociedad que no está acostumbrada a ese tipo de estilo de vida y expresión, incluido su hermano Jules (Marvin Dubart), quien se encuentra en un debate personal por quedar bien con sus amistades o apoyar a su hermano sin importar las opiniones de los demás.
“Beauty Boys” es un divertido cortometraje dirigido por Florent Gouëlou y destinado al apoyo y empoderamiento de las Drag Queens.
La esencia que deja “Beauty Boys” es emotiva y consistente, pues la historia describe el apoyo y solidaridad entre hermanos, cuyo pinto de empatía ocurre a partir de que respetan sus diferencias.
La participación de los actores es excelente y de igual manera cada personaje en un punto del corto tiene su momento cómico. El ritmo es rápido, pero no brusco, ya que la historia se desarrolla básicamente en un día.
También es notable el vestuario y maquillaje utilizado, principalmente el del personaje de Léo, que resulta innovador y atractivo.
En la actualidad el tema de las Drag Queens todavía contrae controversia por no ser cien por ciento respetadas, y hay muchas maneras de ofender a ese círculo de personas, pero proyectos como este corto describen la realidad de lo que es ser una Drag Queen, sin prejuicios.
En realidad, en “Beauty Boys” nunca se da una explicación de por qué los personajes tienen gusto por vestirse así, simplemente transmiten que eso es lo que les agrada y es su preferencia. A pesar que en un principio de la trama no reciben apoyo, nunca se dan por vencidas para cumplir su objetivo de realizar su presentación de baile.
“Un lince en la ciudad” (Un lynx dans la ville, 2019)
En un tranquilo bosque habita un gran lince con una gran curiosidad. Esta provoca que se fije en las luces que se encienden y apagan de los edificios y casas de la ciudad. Emprende su aventura para satisfacer su interés, explora, observa y juega con todo lo que ve a su paso hasta que las personas lo descubren. El lince entonces considera que fue un error haber ido a la ciudad.
“Un lince en la ciudad”, dirigido por Nina Bisiarina, es un pequeño cortometraje de animación que deja un emotivo mensaje. Es una historia ingeniosa, con suficientes giros que la vuelven impredecible.
En la actualidad con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación transmitir todo aquello que vemos y que se nos hace interesante a través de celulares, por ejemplo, ya es adictivo porque queremos que los demás vean, y es exactamente lo que ocurre con el lince al ser descubierto por las personas de la ciudad. El lince decide que es mejor estar en el bosque donde todo es más tranquilo y sin la molestia de las personas. Todo lo novedoso atrae la atención, y no se duda un segundo en capturarlo. Sin intercambio de diálogos, el mensaje se entiende fácil, y sumándole su técnica de animación, el corto se vuelve disfrutable.
Igualmente es destacable la melodía que va acorde a movimientos, como el apagar y prender la luz de los edificios y algunas acciones que hace el lince.
“Un lince en la ciudad” es un cortometraje redondo, llamativo tanto por la edición como por la historia que realmente vale la pena ver.
Entra al portal MyFrenchFilmFestival y disfrúta GRATIS estos cortos hasta el 15 de febrero