No quiero dormir sola Mejor Película de Ficción
del Festival de Morelia


*Inori y I hate love, ganaron los premios a Mejor Largometraje Documental y Premio del Público, respectivamente.


Redacción

Morelia, Mich.- Luego de su participación en la Semana de la Crítica del festival de Venecia, No quiero dormir sola, opera prima de Natalia Beristáin se alzó con El Ojo, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Morelia, que este año llegó a su décima edición.

En la ceremonia de premiación la también directora de casting y parte de una familia de importantes actores mexicanos agradeció el apoyo que el FICM brinda a las nuevas generaciones de cineastas mexicanos, a la programación del certamen llena de filmes que “retan e inspiran” al espectador. Visiblemente emocionada dijo: “no están aquí Adriana (Roel) y Mariana (Gajá) pero las quiero mucho, sin ellas la película no se hubiera hecho realidad, ¡qué chingón, está poca madre esto!”.

La historia de tintes autobiográficos muestra a “Amanda”, una mujer que no puede dormir si está sola y llena sus noches de amantes. De pronto, la vida de la joven dará un giro radical cuando tenga que hacerse cargo de su anciana y alcohólica abuela, que vive recordando sus glorias pasadas.

Por otra parte, el Festival de Morelia reconoció de nueva cuenta a Pedro González Rubio, pero a diferencia de hace tres años cuando el cineasta ganó en la categoría de ficción, en esta ocasión Inori se hizo con el máximo premio de la categoría Largometraje Documental Mexicano.

El filme rodado en la comunidad de Kannowaga, ubicada en el suroeste de Japón, plasma la transformación del poblado a causa de la naturaleza; y las reflexiones de los habitantes que quedan en el lugar sobre su historia y los ciclos de la vida.

Cabe mencionar que en el apartado de Largometraje Documental Mexicano –el género que tantas satisfacciones ha traído al país-, recibieron sendas Menciones Especiales Eugenio Polgovsky, por Mitote, y Diego Gutiérrez, por Partes de una familia.

Y el joven realizador Humberto Hinojosa refrendó su condición de consentido de los espectadores festivaleros, al obtener con su segundo largometraje I hate love, el Premio del Publico del Festival de Morelia. En 2009 el director ganó el mismo título en el Festival de Guadalajara con su opera prima Oveja negra.

De esta forma concluyó la décima edición del FICM al que acudieron cineastas como el iraní Abbas Kiarostami, el francés Olivier Assayas, el chileno Pablo Larraín, el estadounidense Gregory Nava, la inglesa Sally Potter, los mexicanos Carlos Reygadas, Luis Mandoki, Antonio Serrano, Michel Franco, Michael Rowe y Nicolás Pereda; los actores Gael García, Edgar Ramírez y Geraldine Chaplin, Cosmina Stratan y Cristina Flutur.

En el marco del Festival de Morelia, entre otras actividades destacadas, se inauguró la Escuela de Guión Cinematográfico “Mauricio Magdaleno” y se presentaron los libros “El ojo y sus narrativas: El cine surrealista desde México” y “Altamira. Laboratorio de Dramaturgia para cine”.

A continuación todos los ganadores:

Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Pueblo silente, de Adrián Alonso González Camargo (Mejor Guión).

Capítulo 2, de René Luis Rubio Garibay (Mención Especial).

Tiritas de papel, de Yadira Arellano Mendoza (Mención Especial).

Sección Michoacana

La maleta, de Patricia Anguiano Arteaga (Mención Especial).

Transmigración, de Mario E. Pizarro Premio Especial I.SAT.

Epilepsia, de Salvador Tinajero Ponce (Mejor Trabajo de la Sección Michoacana).

Sección de Cortometraje Mexicano

Aún nos queda el recuerdo, de Mariano Rentería Garnica (Mención Especial).

La madre, de Ernesto Martínez Bucio, (Premio Especial Studio 5 de Mayo).

Las tardes de Tintico, de Alejandro García Caballero (Mejor Cortometraje de Animación).

Paradero norte, de Daniel Ulacia, (Mejor Cortometraje Documental).

Para armar un helicóptero, de Izabel Acevedo (Mejor Cortometraje de Ficción).

*Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para competir en los premios Oscar®.

Sección de Documental Mexicano

La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan (Mención Honorífica a Documental Realizado por una Mujer).

No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven (Mejor Documental Realizado por una Mujer).

Mitote, de Eugenio Polgovsky (Mención Honorífica).

Partes de una familia, de Diego Gutiérrez (Mención Honorífica).

Inori, de Pedro González-Rubio (Mejor Largometraje Documental).

Sección de Largometraje Mexicano de Ficción

I hate love, de Humberto Hinojosa (Premio del Público)

No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin Egurrola (Mejor Largometraje Mexicano).

Morelia Lab

Tamix, de Carlos Pérez (Premio IMCINE a desarrollo de proyecto mexicano).

Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi de Uruguay (Premio Cinépolis a desarrollo de proyecto latinoamericano).

• Los nombres propios, de Fernando Domínguez de Argentina (Premio del Tribeca Film Institute).

Gringo rojo, de Paulina Obando de Chile (Premio Labodigital).