Por Gustavo Ambrosio
Después de colocarse en el cuarto lugar de la taquilla de Estados Unidos y recaudar más de 22 millones de dólares en su segunda semana de exhibición, “No se aceptan devoluciones”, ópera prima del actor Eugenio Derbez, será estrenada en México el 20 de septiembre con cerca de 1,500 copias con lo cual se convertiría en la primer película mexicana en superar las 1000 copias.
Derbez, que dirigió, protagonizó y coescribió este filme, dijo en conferencia de prensa este viernes, que esperaba haber roto “el prejuicio sobre el cine de autor”, y que confiaba que esta cinta sierviría para diluir ese mito que existe de pleito entre el cine y la televisión, pues recordó que a él le costó mucho ingresar a la pantalla grande por los prejuicios que existen sobre los actores de televisión.
“Mi primer día en el set fue horrible, cuando llegaba decían: ‘mira ahí viene Ludovico Peluche que quiere hacer cine’”.
Sobre la cinta, el creador de series televisivas emblemáticas como “La Familia P-Luche” o “Derbez en cuando” dijo sobre su película: “Es una historia de amor entre un padre y su hija. En ella mostramos un México lleno de luz, ese México que deseamos mostrar al mundo, es una cinta familiar que le hacía mucha falta al cine mexicano”.
La cinta, que tardó cerca de 12 años en realizarse por problemas de financiamiento, fue planeada desde un inicio para salir primero al mercado estadounidense y Derbez aseguró que la cancelación de la serie ROB ayudó a concretar la filmación de un proyecto largamente anhelado. Pese a que su carrera ha sido más impulsada en el país vecino, Eugenio negó querer conquistar Hollywood: “Si quisiera hacerlo ya me hubiera ido a vivir para allá como Kate Del Castillo o Demián Bichir, yo siempre he querido estar en México”.
Por otro lado, el co-escritor del filme, Guillermo Ríos (“Perras”, “El octavo mandamiento”) dijo que para él esta película era un parteaguas del cine nacional pues plasma algo de la realidad política y social de Estados Unidos y México, y comparó la historia con las películas de Chaplin. “El éxito de esta película es triunfo para todos los que hacen cine. Yo estoy harto de que vengan de Cannes a decirnos lo que es bueno o no. Esta producción desmitifica eso de que el cine de arte no tiene nada que ver con el comercial”.
La historia sobre un gigoló que se debe hacer cargo de su hija está estelarizada por el mismo Derbez al lado de las actrices noveles Loreto Peralta, la niña en cuestión y Jessica Lindsay, además de Arcelia Ramírez, Sammy, Hugo Stiglitz, Karla Souza, y Alessandra Rossaldo. Incluso, Rosa Gloria Chagoyán, conocida por su saga de “Lola la Trailera” en los ochentas, hace un cameo.
Al terminar la conferencia de prensa, la productora Mónica Lozano dijo que podría haber una secuela y que esperan que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas elija a “No se aceptan devoluciones” como la contendiente para representar a México en los Oscar, “Tiene todo para representar a México”.