La película “Nosotros los Nobles”, rompió récord de asistencia, superando a “El crimen del Padre Amaro”

*Gary Alazraki, el nuevo rey de la taquilla del cine mexicano y lo festeja con la “cuba más grande del mundo”

Por Juan Manuel Badillo

El cineasta de 35 años, Gary Alazraki, es el nuevo rey de la taquilla del cine mexicano, luego de que este fin de semana su película “Nosotros los Nobles”, superó la marca de asistentes del “El crimen del padre Amaro”, de Carlos Carrera.

El incipiente cineasta rompió el récord de audiencias y taquilla, con una película “que está llena de huecos” e inspirada en las comedias de Hollywood de los años 30, confesó.

Alazraki festejó la marca de la película mexicana más taquillera con “la cuba más grande del mundo”, tal y como lo hubiera hecho su personaje, Javi “El Mirrey”, interpretado por el actor Luis Gerardo Méndez.

El pasado viernes, la película que satiriza la diferencia cada vez más extrema entre ricos y pobres en México, producida con 25 millones de pesos, superó la marca de 5,2 millones de espectadores, que mantenía, desde el 2002 la película de Carrera, que interpretó Gael García Bernal.

La distribuidora Warner reportó que al corte del viernes pasado, la película de Alazraki había metido al cine 5 millones 283 mil 999 espectadores, y recaudado de 255 millones de pesos.

“Lo primero que me sorprendió fue lo fuerte que conectó con los jóvenes, un marcado medio no pelado por los cineasta y la adoptaron, y de repente se estás aprendiendo las frases de la película, y las están posteando”, contó el director.

Lo nuevo del llamado fenómeno “Nosotros los Nobles” es que se empezaron a organizar fiestas de disfraces, basadas en los personajes de la película mexicana. “De hecho eso era la carta de Santa Clos, cuando me decían, cuál es tu sueño de esta película, yo decía que la gente se disfrace de Javi, Barbi y Cha”, dijo.

Gary es hijo del publicista Carlos Alazraki, estudió en la Universidad Iberoamericana, de donde lo echaron por discutir con su profesor de cine.

Estudió cine en Estados Unidos, donde aprendió los tejes y manejes del cine de Hollywood, una industria de quien, dijo, admira el conocimiento profundo de todo el cine, no sólo el comercial. “Claro, ellos trabajan bajo sus propios códigos, y si te equivocas te corren”, explicó.

“Nosotros los nobles” está basada en la película “El gran calavera”, la película que menos estimaba Luis Buñuel, genio hispanomexicano, precursor del surrealismo.

La película cuenta la historia de Germán Noble (Gonzalo Vega), y sus tres hijos: Barbie (Karla Souza), Javi (Luis Gerardo Méndez) y Cha (Juan Pablo Gil); todos ellos “niños bien”, adinerados e irresponsables. Para darles una lección de vida, su padre inventa una historia de desfalco y se los lleva a vivir a la pobreza absoluta y ahí empieza lo divertido del asunto.

Una teoría de Alazraki en la que se basó para levantar su primer proyecto de largometraje, fue que en los años 30, las películas que más éxito tuvieron en Estados Unidos, fueron comedias que retrataban el conflicto social de clases, de ricos contra pobres.

Este tipo de películas, como la suya, logran dos cosas: “Distraer al público, que la estaba pasando muy mal, y lograban darle a las masas la satisfacción de vera los ricos sufrir; en la universidad estudiamos eso y yo salí con la idea de que ese era el cine que le urgía a México”.

Finalmente, explicó el cineasta, una comedia siempre será el Caballo de Troya de los géneros, “la medicina (social) cubierta de azúcar”.

En ese sentido, aclaró, “Nosotros los nobles”, va en contra corriente del cine “con ese tono deprimente y feo, y muy crudo sobre la realidad, una realidad de México, no toda la realidad”.

Sobre esa base, pensó Alazraki, “se fue reforzando la teoría de que la gente iba a responder bien a una película que retratara un lado amable de México y que obedeciera a estos principios de la comedia hollywoodense de los años 30”.

Otro propósito, explicó, fue hacer una película familiar. “Siempre escuché a la gente quejándose del desnudo, la grosería, los narcos, y la violencia innecesaria en el cine”.

Alazraki quería también que su película fue un espejo fiel de México. “Creo que la gente tiene una nostalgia por verse reflejo en la pantalla, y yo quería hacer un espejo, con amor de México”.

Para algunos, el éxito de taquilla de “Nosotros los nobles” fue un golpe de suerte. Cierto o falso, eso se verá en las siguiente película de Alazraki, aunque eso del éxito le gusta, pero no le preocupa, confesó.

Y finalmente el final feliz, valga la redundancia, “cosa que muchos cineasta le huyen a eso”, aclaró.

El director de la Sociedad Mexicana de Cine Realizadores, Víctor Ugalde, aclaró que “Nosotros los nobles” es la película más taquillera del “sigo XXI o de los últimos 15 años, porque (las películas) de Jorge Negrete y la India María vendían mucho más que eso”. Faltaría hacer un estudio a fondo, toda vez que la población del país en la década de los 50 era de 25 millones, mientras que en 2012 superó los 116 millones.

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/media/imagenes_noticias/nosotroslosnobles.jpg