Por Lía Rueda (texto y fotos)
Infinito, es tanto “Novecento” como Benny Ibarra, ya que al interpretar a este personaje nos roba el alma con su gran sensibilidad, suaves movimientos corporales y el gran reto que implica hacer un monólogo como éste. Todo lo que no se puede decir con palabras, lo hace definitivamente metiéndonos a esta historia de Alessandro Baricco, que más que una obra de teatro, es una novela corta que nos lleva a la reflexión y a imaginar una infinidad de mundos internos, que no bastan con las teclas de un piano y una trompeta. En 1998, el cineasta Giuseppe Tornatore lo llevó al cine con el titulo de “La leyenda del pianista en el océano”.
El monólogo abre con dos amigos contando sus anécdotas, con la música como ingrediente principal. Sus evocaciones nos instalan en el barco trasatlántico Virginian, en su itinerario entre Europa y América con turistas, emigrantes y músicos abordo. Se recrea entonces la magia de cada noche cuando tocaba el extraordinario pianista llamado Novecento interpreta piezas inauditas e incluso llega a tener un duelo pianísticos con Jelly Roll Morton, un importante precursor del jazz. Así descubrimos que Novecento nació con un talento fuera de serie, un niño abandonado encima de un piano en aquel barco, el principio de una historia insólita.
La soledad, el mar y su piano eran su vida, un extraordinario y profundo monólogo donde uno se conecta de inmediato con la gran interpretación de Benny, simplemente porque nos lleva de la mano a lo que está viviendo el gran pianista Danny Novecento Buckman y el trompetista Max Tooney, ambos interpretados por Benny, entregándose por completo en el escenario.
Emociones que sin duda alguna el talentoso director Mauricio García Lozano junto con la iluminación de Victor Zapatero y la composición musical de Pablo Chemor hacen que este viaje en altamar sea muy especial y entrañable.
La temporada de “Novecento” tendrá funciones hasta el 29 de diciembre, si bien cerró simbólicamente su temporada 2019 en el Teatro Lucerna con la develación de una placa conmemorativa a manos de Héctor Bonilla como invitado especial. “Novecento” continuará su gira en 2020.