*Habla el director de The Signal, que se estrena en el DF este viernes 2 de octubre

Por Leticia Carrillo


Unas misteriosas ondas se transmiten a través de los teléfonos, los radios y las televisiones convirtiendo a las personas que entran en contacto con ellas en salvajes asesinos. Esto ocurre en la película The signal (La transmisión) dividida en los segmentos Crazy in love, The jealousy monster y Escape from terminus, dirigidas por David Bruckner, Jacob Gentry y Dan Bush, respectivamente.


The signal ha participado en diversos festivales cinematográficos, entre los que destacan el de Sitges –especializado en cine fantástico y de terror- y el de Sundance, y este viernes 2 de octubre se estrena en la Ciudad de México. Con ese motivo Correcamara.com entrevistó a Dan Bush quien nos platicó sobre su película, considerada por algunos críticos como un filme de culto.


CORRECAMARA.COM: ¿Cómo fue tu experiencia en los festivales de Sundance y Sitges?


DAN BUSH: Los dos estuvieron increíbles, fueron una muy buena experiencia; cuando metes tu película a Sundance es como un ofrecimiento a los dioses porque no sabes lo que va a pasar, a nosotros nos avisaron que nos habían seleccionado el Día de Acción de Gracias. Cuando estuvimos allá conocimos a mucha gente pero yo pensaba que sólo la íbamos a vender en un par de mercados internacionales y después de la función vimos a muchas personas hablando por teléfono, pensamos que no les había gustado la película pero justo eran quienes estaban haciendo llamadas para comprarla.


Y Sitges, está a lado de Barcelona, una ciudad bellísima. Al ser un festival especializado en el género es el mejor, te tratan muy bien, de una manera muy especial, con mucho respeto.


CC: A The signal ya se le considera una película de culto, se ha dicho que es de lo mejor de la producción de 2007 y que es una de las pocas cintas inteligentes que se han hecho últimamente dentro del género del terror ¿Cómo lograron esto David, Jacob y tú?


DB: La mejor película que puedes hacer es cuando los personajes son verosímiles, reales, que hagan que como espectador te involucres en sus batallas, con esto puedes hacer una buena película intelectual.


La responsabilidad más importante es trascender el género de la película, puedes hacer un filme con mucha sangre pero si no tiene un texto o buenas ideas que la respalden se convierte en una cinta sólo para la taquilla, para hacer dinero.


Por otro lado, si tienes una película muy intelectual se puede volver propaganda. Yo amo a William Shakespeare porque aunque en su obra se ve que hay muchas batallas, asesinos, sangre y muertos, al final los personajes se cuestionan a sí mismos, exteriorizan sus pensamientos.


CC: ¿Qué crítica hay en The signal acerca del papel de la tecnología en las sociedades actuales?


DB: La principal es que la violencia no es algo natural sino aprendido en los medios, en la televisión por ejemplo. Nuestros pensamientos no son nuestros, son una herencia, como el idioma, lo aprendemos y se lo vamos a enseñar a alguien más.


CC: ¿Qué piensas de las comparaciones que se han hecho entre The signal y el libro The cell de Stephen King?


DB: La verdad es que no he leído el libro y cuando se publicó nosotros ya nos encontrábamos filmando la película, el guión ya estaba escrito, no hay un vínculos entre las historias. Esto me ha pasado muchas veces, el que muchas personas a la vez tengamos el mismo pensamiento, hay temas que son recurrentes y se terminan produciendo cosas parecidas.


CC: Platícanos de la música del filme, en el que están incluida la canción Perfect day de Lou Reed.


DB: Cada vez que empiezo una película hago una CD con aproximadamente cien canciones, se lo dí a los otros dos directores para que lo escucharan y los tres le pedimos a un amigo que lo rehiciera para la película pero a ritmo de vals.


Yo soy muy fan de Lou Reed y juntamos Perfect day con la música de la película en la secuencia en la que los asesinos están matando y al mismo tiempo cuando la protagonista va caminando con un gesto de amor. Fue muy irónico unir los dos ritmos de música.


CC: ¿Por qué decidieron codirigir la película?


DB: La idea fue explorar el tema de la violencia, el combatir la violencia sin ser violento. Pero lo quisimos hacer desde tres puntos de vista diferentes, cada uno de nosotros tenía algo que decir.


Antes ya habíamos hecho cosas juntos en teatro y cine en la ciudad de Atlanta y en 2004 empezamos a trabajar en esta idea acerca de una señal rara y vimos que aunque nuestras perspectivas eran distintas se podían intersectar en un punto.


La primera es la del Inocente; la segunda la del Monstruo loco creado por la señal y la tercera es más espiritual, toca los géneros del cine de detectives, el protagonista está debatiéndose entre volverse malo y violento pero sobrevivir o seguir siendo bueno y morir de esa forma.


Quiero decir que la segunda parte, dirigida por Jacob, es tratada de forma más absurda porque el director está muy vinculado con la tecnología y el Internet.


CC: ¿Cómo te sientes de que The signal llegue a los cines mexicano?


DB: Muy contento porque cuando la hicimos nunca pensamos en ir a Sundance y mucho menos que se estrenara aquí.