Por Hugo Lara


El director Cecil B. DeMille atajaba así una discusión contra su derroche presupuestal a mitad del rodaje de Los Diez Mandamientos: “¿Dime qué quieres que haga? ¿Detener la filmación y estrenarla como ‘Los Cinco Mandamientos’?”. 


El dinero siempre ha determinado las condiciones de hacer cine, pero nunca ha limitado el talento. Roger Corman, el amo del cine barato de los sesentas, le propuso a Peter Bogdanovich debutar como director mediante un descabellado arreglo: emplear a Boris Karloff —el legendario actor que inmortalizó a Frankenstein en 1931— por dos días de trabajo pues le debía ese tiempo a Corman; luego, filmar dos semanas con otros actores y, por último, usar veinte minutos de pietaje de una película del propio Corman, El Terror (1963), donde también aparecía Karloff y un jovencísimo Jack Nicholson. 


La costura de las tres partes integraría una película de 80 minutos. ¿El resultado? Antes de morir (Targets, 1968) un muy recomendable thriller que combina la historia de un viejo actor a punto del retiro y un joven psicópata, cuyos caminos convergen cuando se enroca el horror fantástico del cine con el de la realidad. Aquí, el dinero no se ve por ninguna parte, pero el ingenio en cambio vaya que abunda.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.