Redacción. En una gala donde el actor Will Smith pasó en minutos de la cólera a las lágrimas ante la perplejidad de los asistentes y televidentes de todo el mundo, “CODA”, un remake de la película francesa “La familia Belier” de 2014, se alzó como la gran triunfadora de la edición 94 de los Oscar al recibir los premios a Mejor Película, Guion adaptado y actor de reparto para Troy Kotsur, que se convierte, a sus 53 años, en la segunda persona sorda en ganar este reconocimiento, tras su compañera en esta película Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con “Te amaré en silencio”. El actor mexicano Eugenio Derbez, que forma parte del elenco, también apareció en el escenario a la hora de recibir el codiciado premio.
Por su parte, “Dune”, del canadiense Denis Villeneuve, fue la cinta que recibió más estatuillas, seis en total: Montaje, Fotografía, Música, Efectos Visuales, Diseño de Producción y Sonido.
La directora neozelandesa Jane Campion logró solo el Oscar a la mejor dirección por la multinominada “El poder del perro”. Campion se convierte así en la tercera mujer en conseguir el reconocimiento de la Academia de Hollywood a mejor dirección, después de Kathryn Bigelow (“The Hurt Locker”) en 2010, y “Chloé Zhao” (Nomadland), quien se coronó el año pasado.
Por su parte, Jessica Chastain ganó con “Los ojos Tammy Faye” el Oscar a mejor actriz protagonista y dejó a la española Penélope Cruz sin la estatuilla por su papel en “Madres Paralelas”.
La ceremonia había sido divertida y dinámica, con recurrentes menciones de apoyo a la paz, a Ucrania y a la diversidad étnica. Incluso, el actor John Leguizamo bromeó sobre la anécdota no confirmada de que la estatuilla del Oscar está basada en el mexicano Emilio “El Indio” Fernández, quien sirvió de modelo por allá de 1928, cuando trabajaba como bailarín y extra en Hollywood. Pero el bochornoso incidente de Will Smith descompuso el ambiente y opacó todo lo que siguió, incluyendo el homenaje a los 50 años de “El padrino”, para lo cual hicieron su aparición en el escenario los legendarios Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert DeNiro.
A media gala, Will Smith, que consiguió el Oscar mejor actor protagonista por “Rey Richard”, protagonizó uno de los momentos más desagradables de la historia de la gala al golpear al comediante Chris Rock por un chiste relacionado con su esposa.
Rock había salido al escenario del Dolby Theater para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca de la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia, al compararla con la Teniente O’Neil de la película de “G.I. Jane”, que en 1997 protagonizó Demi Moore y que la obligó a raparse. Sin duda, un chiste de mal gusto, como hay muchos en shows de este tipo, pero donde nadie se levanta a golpear al ofensor… hasta hoy.
Smith se levantó de su asiento y subió al escenario para propinar un puñetazo a Rock. El público se asombró. Rock trató de recuperar el hilo y todavía logró hacer reir al público, pensando que era parte de la broma, pero Smith regresó a su asiento y advirtió a gritos a Rock: “deja de mencionar el nombre de mi esposa con tu puta boca”. La confusión hizo que se guardara un denso silencio en el auditorio mientras que la conmoción se apoderó de los televidentes y los usuarios de las redes sociales.
Scott Feinberg de The Hollywood Reporter, presente en la ceremonia, contó que Smith, lloroso, debió ser “apartado y consolado” por Denzel Washington y Tyler Perry durante una pausa comercial.
Después de la ceremonia, la Academia de Hollywood se pronunció sobre el incidente en las redes sociales, condenando la violencia. “La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a los ganadores de la 94 edición de los Premios de la Academia, que merecen este momento de reconocimiento por parte de sus compañeros y amantes del cine de todo el mundo”.
Minutos después Smith subió de nuevo al escenario a recibir su premio a mejor actor por su papel de padre de las tenistas estrellas Venus y Serena Williams en “Rey Richard”. Trató de salvar el trago amargo con palabras emotivas y lágrimas en los ojos, aduciendo su coraje por defender a su esposa y su familia, como el personaje que interpretó. Ofreció disculpas a la Academia y los nominados, pero evitó disculparse con Chris Rock, a quien nunca mencionó.
La hispana Ariana DeBose se llevó el Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto gracias a su papel de Anita en “West Side Story”, la nueva versión del icónico musical homónimo de 1961 ahora llevado a la gran pantalla por Steven Spielberg.
La actriz nacida en EE.UU y de origen puertorriqueño cumplió todos los pronósticos tras su primera nominación en un año en el que lo había ganado todo: Bafta, Critics Choice, SAG Awards y Globos de Oro.
“Drive My Car”, dirigida por Ryusuke Hamaguchi y basada en un relato del escritor Haruki Murakami, recibió al Oscar a mejor película internacional. “Drive My Car” es la segunda película japonesa, después de Okuribito (Final de partida, 2008), de Yojiro Takita, en alzarse con este Premio Oscar en una categoría en la que competía con “Lunana: A Yak in the Classroom” (Bután); “Flee” (Dinamarca), “Fue la mano de Dios” (Italia) y “La peor persona del mundo” (Noruega).
La película nipona, que desde su estreno en 2021 ha acumulado 90 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el de mejor guión en el Festival de Cannes, el de Mejor película en lengua no inglesa en los Globos de Oro o el Premio Bafta a mejor director, había sido nominada a cuatro categorías en los Oscar de este año.
“Drive My Car” cuenta con guión escrito por Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe, de 43 y 41 años, respectivamente, y un reparto compuesto por el actor Hidetoshi Nishijima y la actriz Toko Miura.
Además, “Encanto”, la película estadounidense de fantasía musical animada producida por Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios se quedó con el Premio Oscar a Mejor Película Animada.
La sexagésima película producida por el estudio, está dirigida por Byron Howard y Jared Bush, codirigida por Charise Castro Smith y escrita por Bush y Castro Smith, con canciones escritas por Lin-Manuel Miranda.
Finalmente, el español Alberto Mielgo ganó el Oscar al mejor corto de animación por “The Windshelter Wiper”.
Como nota al margen, el director mexicano Felipe Cazals y la actriz Carmen Salinas fueron recordados en el In Memorian.
GANADORES
Mejor Película: CODA
Director: Jane Campion (El poder del perro)
Actriz: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye)
Actor: Will Smith (Rey Richard)
Actriz de reparto: Ariana DeBose (West Side Story)
Actor de reparto: Troy Kotsur (CODA)
Diseño de vestuario: Cruella (Jenny Beavan)
Guion adaptado: CODA (Sian Heder)
Guion original: Belfast (Kenneth Branagh)
Canción original: “No Time to Die” — Billie Eilish & Finneas O’Connell (No Time to Die)
Fotografía: Dune (Greig Fraser)
Film internacional: Drive My Car (Japón)
Film animado: Encanto (Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino & Clark Spencer)
Documental: Summer of Soul (Ahmir “Questlove” Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent & David Dinerstein)
Edición: Dune (Joe Walker)
Música original: Dune (Hans Zimmer)
Diseño de producción: Dune (Zsuzsanna Sipos & Patrice Vermette)
Mauillaje y peluquería: Los ojos de Tammy Faye (Linda Dowds, Stephanie Ingram & Justin Raleigh)
Sonido: Dune (Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill & Ron Bartlett)
Efectos visuales: Dune (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor &Gerd Nefzer)
Corto documental: The Queen of Basketball (Ben Proudfoot)
Corto animado: The Windshield Wiper (Alberto Mielgo & Leo Sánchez)
Corto de ficción: The Long Goodbye (Aneil Karia & Riz Ahmed)