Redacción. El premio Gillo Pontercovo, que se entrega en el marco del 66º Festival de Cannes, ha sido atribuido a la película mexicana “La Jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez. El Instituto Internacional para el Cine y el Audiovisual de los Países Latinos en conjunto con la Asociación Gillo Pontercovo, presidida por Picci Pontecorvo, otorga el premio “Gillo Pontercovo” a una personalidad de la cultura, de la industria y a una institución que ha contribuido a desarrollar, mejorar y afianzar el cine en su interés cultural e industrial. Cabe recordar que Gillo Pontecorvo fue un destacado cineasta italiano que realizó filmes imprescindibles como “La batalla de Argel” (1966).
“La jaula de oro” tiene como protagonistas a Juan (Brandon López), y a Chauk (Rodolfo Domínguez), dos adolescentes que dejan sus lugares de origen, el primero en Guatemala y el segundo en Chiapas, para buscar un mejor futuro y perseguir sus sueños en el Norte. A través de los obstáculos en su viaje, aprenderán el valor de la amistad y la poesía de la existencia.
Los otorgantes del premio dijeron en un comunicado que ven a Quemada-Diez como “una joven promesa del cine hispanoamericano y a su ópera prima que, en un camino claramente trazado por Pontecorvo, para contar con el empeño social, vigor narrativo y frescura cinematográfica, la historia atemporal de un grupo de jóvenes migrantes. Gillo decía que ‘el cine debe estar escrito muy cerca del hombre, dentro del hombre y debe de hablar del hombre, sino no habla de nada’: la historia necesaria de ‘La Jaula de Oro’ y el irresistible candor de los cuatro actores no profesionales que la interpretan, están hoy a la altura de este reclamo”.
La película fue estrenada el miércoles en Cannes y fue recibida cálidamente por el público y la crítica. Es una de las favoritas para alcanzar un premio en la sección Una Cierta Mirada, la segunda más importante en Cannes.