Por Hugo Lara Chávez

San Sebastián. Finalmente fue dado a conocer el palmarés del Festival de San Sebastián, que este año en el centro de convenciones Kursaal, su sede principal, no contó con alfombra roja para que desfilaran por ella las estrellas, sino con una alfombra negra, más acorde con los tiempos de crisis económica. El mayor premio, la Concha de Oro a la mejor película, fue a dar a las manos del escocés Peter Mullan, por su filme “Neds”; el Premio Especial del Jurado para la española Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena y la Concha de Plata al mejor director fue para el portugués Raúl Ruiz, por Misterios de Lisboa. 

La cinematografía mexicana, que había marcado el arrance del certamen con una fuerte presencia, fue premiada a través de la película Abel, dirigida por Diego Luna, que obtuvo dos distinciones: el Premio Horizontes y el Prmeio Euskaltel de la jventud. Otra película mexicana, “A tiro de piedra”, de Sebastián Hiriart recibió una Mención Especial en la sección Horizontes. El saldo para el cine mexicano es, al final, positivo, pues hace unos días se había anunciado ya el premio para dos película mexicanas en la sección Cine en construcción: “Entre la noche y el día” de Bernarndo Arellano, y “Asalto al cine” de Iria Gómez.

La película ganadora, “Neds” está ambientada en Glasgow, en 1973 y narra los conflictos de un adolescente de familia obrera  que está a punto de empezar la secundaria pero que se enfrenta a un horizonte con escasas oportunidades, que lo empuja a la vida entre las pandillas locales, el mundo de los Neds, “No Educados y Delincuentes”. Una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse. 

El cineata aseguró que actualmente “el problema de la delincuencia juvenil sigue siendo tristemente grave en la zona de Glasgow, como en las grandes ciudades de Escocia, Inglaterra y, para serles sincero, en toda Europa. En la película quise cuestionar la violencia aleatoria, pues somos un país muy amistoso, pero tenemos la otra cara de la violencia y honestamente no sé de dónde surge todo esto. Muchas películas muestran la violencia entre la juventud de una forma muy superficial y creo que es algo realmente complejo de entender. Si tenemos que encontrar una solución a la cultura de las pandillas, la educación es clave evidentemente”.

El director Peter Mullan trabajó  con Ken Loach en Riff-Raff y después actuó en películas como Braveheart (1995) o Trainspotting (1996). Fue premiado en Cannes por su interpretación en My Name is Joe (1998). En 1997, realiza su primer largometraje, Orphans, y en 2003, The Magdalene Sisters (Hermanas de la Magdalena), en el que también actúa y que consiguió el León de Oro en Venecia. 

El jurado de la sección oficial estuvo formado por Goran Paskaljević,  Jo Allen , José Coronado, Claudia Llosa, Raya Martin, Pablo Trapero  y Lucy Walker. Otros premios destacados que se otorgaron fue el de la Concha de Plata para el mejor actor a Connor McCarron tmabién por Neds, y la de mjor actriz para Nora Navas por el filme español Pa Negre. El Premio CM del Público se lo llevó la canadiense Barney’s version, y el Premio Nuevos Directores fue para Los colores de la montaña, del colombiano Carlos César Arbeláez.


Peter Mullan

diegoluna.png
Diego Luna

Lista de premios

SECCIÓN OFICIAL 
CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA “NEDS” de PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia)  

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a “ELISA K” de JUDITH COLELL y JORDI CADENA (España) Por cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana.  

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR a RAÚL RUIZ por “MISTÉRIOS DE LISBOA” (Portugal)  

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a NORA NAVAS  por “PA NEGRE” (España)  

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR a CONNOR McCARRON por “NEDS” (Reino Unido-Francia-Italia)  

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA a JIMMY GIMFERRER por “AITA” (España)  

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN a BENT HAMER  por “HOME FOR CHRISTMAS“ (Noruega-Suecia-Alemania)  

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a “A JAMA” de DAOUD AOULAD-SYAD (Marruecos-Francia) Por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo. 

PREMIO KUTXA–NUEVOS DIRECTORES  “LOS COLORES DE LA MONTAÑA”, Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá)  

MENCIÓN ESPECIAL “LA VIDA ÚTIL”, Federico Veiroj (Uruguay-España)  

MENCIÓN ESPECIAL “SMUKKE MENNESKER/NOTHING’S ALL BAD”, Mikkel Munch-Fals (Dinamarca) 

PREMIO HORIZONTES  “ABEL”, Diego Luna (México)  

MENCIÓN ESPECIAL “A TIRO DE PIEDRA”, Sebastián Hiriart (México) 

PREMIO TCM DEL PÚBLICO  PREMIO TCM DEL PÚBLICO “BARNEY’S VERSION”, Richard J. Lewis (Canadá-Italia)  

PELÍCULA EUROPEA “HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?”, Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España) 

PREMIO DE LA JUVENTUD  “ABEL”, Diego Luna (México) 

PREMIO TVE-OTRA MIRADA  “CERRO BAYO”, Victoria Galardi (Argentina)  

MENCIÓN ESPECIAL “BLOG”, Elena Trapé (España) 

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN  

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN DE LA INDUSTRIA “ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA”, Bernardo Arellano (México)  

PREMIO CASA DE AMÉRICA “ASALTO AL CINE”, Iria Gómez Concheiro (México) 

PREMIO CINE EN MOVIMIENTO  

PREMIO CINE EN MOVIMIENTO “SUR LA PLANCHE”, Leïla Kilani (Marruecos – Francia) 

PREMIOS IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE  

PREMIO PANAVISIÓN “LOS MINUTOS, LAS HORAS”, Janaína Marqués ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TV (Cuba)  

SEGUNDO PREMIO “MITEN MARJOJA POIMITAAN”, Elina Talvensaari AALTO UNIVERSITY (Finlandia)  

TERCER PREMIO “AMBIENTE FAMILIAR”, Carlos Leiva PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA (Chile)

PREMIO FIPRESCI      * GENPIN, Naomi Kawase (Japón)    

PREMIO SIGNIS       * ADDICTED TO LOVE, Liu Hao (China)    

GIPUZKOAKO ODOL-EMAILEEN ELKARTEAREN ELKARTASUN SARIA      * ADDICTED TO LOVE, Liu Hao (China) 

MENCIÓN ESPECIAL      * BICICLETA, CULLERA, POMA, Carles Bosh (España)   

PREMIO SEBASTIANE 2010      * 80 EGUNEAN, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga (España)

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.