En las inmediaciones de la Sierra de Órganos se levantan unas imponentes esculturas naturales, formadas por el magma y moldeadas por el sol y el viento, de modo que presentan caprichosas líneas onduladas, que resultan visualmente espectaculares, propicias para el gran espectáculo cinematográfico que requiere de ambientes como estos, en particular el western o las aventuras épicas.


John Wayne filmó en esta zona el western The war wagon (1967), Anthony Quinn y Gregory Peck Los cañones de Navarone (The guns of Navarone, 1961), además de otras películas internacionales como El cavernícola (Caveman, 1981), con Ringo Starr, y Bandidas (2006), con Salma Hayek y Penélope Cruz.


El cine mexicano también ha aprovechado éste lugar para filmar varias películas, como El mal (1965), con Glenn Ford, David Reynoso y José Elías Moreno, o recientemente Érase una vez en Durango (2009), con Jorge Luke, y Lumi Cavazos.


El Parque Nacional Sierra de Órganos es un Área Natural Protegida (ANP) que cuenta con más de mil 125 hectáreas . La Sierra de Órganos pertenece a la cordillera de la Sierra Madre Oriental. Presenta un clima que varía de templado a caluroso durante el día y de fresco a frío durante la noche.


Su flora y fauna son desérticas: conejos, liebres, codornices, pájaros azules, guajolotes y palomas; mapaches, gato montés zorra gris y coyotes. La vegetación está compuesta de pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, palmas samandocas, algunos cactus así como hierbas y pastizales de baja calidad.