Por María Abad
Noticine.com-CorreCamara.com
La entrada de Warner Bros. como distribuidora internacional del proyecto ha facilitado la vuelta de Johnny Depp a “Black Mass”, donde dará vida al gángster James “Whitey” Bulger, en la película que Scott Cooper comenzará a rodar en Mayo. El carismático actor siempre estuvo en la mente del director, pero meses después de que se anunciara su implicación, en febrero del año pasado, no llegaron a ponerse de acuerdo sobre su salario -habitualmente en torno a los 20 millones de dólares- y quedó fuera. Sin embargo, ahora con el respaldo financiero de una “major”, el camino ha quedado allanado para que Depp cobre según sus deseos.
“Black Mass”narra la vida de un gángster que dirigió la mafia irlandesa en Boston en las décadas de 1970 y 1980 y podría contar con Tom Hardy en el papel del amigo y confidente dentro del FBI del personaje de Depp. Se trata de la adaptación del best seller del New York Times: “Black Mass: the true story of a unholy alliance between the FBI and the irish mob”, con guión de Mark Mallouk (co- productor de “Rush / Rush: pasión y gloria”).
La entrada-salida-reentrada del actor no ha sido la única complicación del proyecto. También hubo cambio de director. Barry Levinson dio paso a Scott Cooper (“Corazón Rebelde / Loco Corazón / Crazy Heart”), y se llegó a decir que aparte de Johnny Depp, también Tom Cruise podría haber sido el protagonista. Para el papel de coprotagonistas suena con fuerza el nombre de Tom Hardy (“Warrior / La última pelea”), para dar vida al agente del FBI, John Connolly, enlace en la organización gubernamental con “Whitey” Bulger.
Este tuvo una peculiar relación con el FBI, agencia con la que llegó a tener un acuerdo como confidente que le salvó durante años de ser detenido, fue capaz de escabullirse y desaparecer durante cerca de una década, hasta que la policía lo detuvo en Santa Mónica en 2011, cuando su cabeza “valía” 2 millones de dólares, una recompensa que fue la más alta para un estadounidense.
Precisamente su amistad con un miembro del cuerpo federal le evitó ser detenido a mediados de los 90, ya que éste le previno de las circunstancias de la operación, y así pudo huir junto a su novia. A través de ella, años más tarde, se le pudo localizar. Sin embargo, ya tenía 81 años. Actualmente está encarcelado y a la espera de una sentencia definitiva por sus crímenes.
Se le acusa de 19 asesinatos, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y conspiración. Su fama le precedía, hasta el punto de que inspiró a William Monahan el personaje de Frank Costello (Jack Nicholson) en la cinta de Martin Scorsese “Infiltrados” (2006).
Curiosamente, el hermano del mafioso de origen irlandés, William Bulger, fue senador por Massachusetts durante casi 20 años, y después presidente de la Universidad del mismo Estado.
Esta no es la primera vez que Johnny Depp interpreta a un personaje real relacionado con la mafia, ya que tiene en su curriculum protagonizar “Enemigos públicos / Public Enemies” en la que daba vida a John Dillinger, ambientada en la época de la gran depresión y dirigida por Michael Mann (“El dilema / The insider”).
LEE TAMBIÉN:
Revela Elisa Lozano la aportación de los directores de arte en el cine mexicano
Prepara Guillermo del Toro película animada
Crítica: “Gravity”, el espacio como un estado de movimiento perpetuo
Entregan a Ripstein la Medalla Bellas Artes