*Mientras que el músico Paco Ayala de Molotov cambiará el bajo por una pistola.
Por Leticia Carrillo
La actriz Vanessa Bauche (‘Amores perros’) cargará esposas y pistolas, manejará una patrulla y se enfundará en uniforme de policía para perseguir, de la mano del rockero Paco Ayala (Molotov), al hip hopero Dante Spinetta (ex integrante de la banda Ilya Kuryaki and The Valderramas). Pero no es que Bauche y Ayala tengan algo contra el músico argentino sino que lo harán dentro de la trama de ‘Aerosol’, ópera prima de Mauricio de Aguinaco.
“Este es un proyecto innovador, arriesgado, atrevido, muy original, con mucho corazón y talento. Hace mucho que un guión de cine no me “prendía” de esta forma pero lo que me hizo dar el sí definitivo es que mi personaje, “Carmen”, fue inspirado en una mujer real que está en activo, que tiene un puesto súper importante obtenido gracias a un historial impecable y que es un ejemplo de lucha y superación”, mencionó en entrevista la actriz.
Vanessa Bauche relató que su papel originalmente fue escrito para un hombre pero que después de que el director recopiló información acerca de los policías del Distrito Federal, supo de la existencia de esta mujer y decidió crear a “Carmen”: “apenas voy a entrar en contacto con ella pero me estoy empapando de información suya”, informó la actriz, quien agregó que recibirá asesoría técnica para saber cómo se usa el equipo de trabajo en los operativos que realizan los agentes del orden, pues en ‘Aerosol’ habrá varias secuencias de acción en las que ella participará.
Bauche, que en la película de Felipe Cazals ‘Digna: hasta el último aliento’ dio vida a la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa, consideró que en su trayectoria profesional le ha tocado interpretar a personajes que “señalan lo que no está bien y lo que ya no queremos que siga pasando en nuestro país”.
Por esta razón, señaló que la importancia que “Carmen” tiene en su carrera radica en la posibilidad de “reconocer y rendir tributo a las personas que tienen esperanzas, que quieren hacer las cosas bien para que nuestra realidad cambie, para que nuestro país sea más equilibrado y la impunidad no sea algo de todos los días, pero que no cuentan con nuestra confianza como ciudadanos”.
La intérprete opinó que otro elemento valioso en ‘Aerosol’ es que tiene un mensaje muy claro y directo dirigido a los “chavos” acerca de que en todo momento siempre hay dos formas de hacer las cosas “con dignidad y honor o a través de la corrupción”.
Cambia el bajo por pistola
Por su parte, el popular músico Paco Ayala dijo que su primera incursión cinematográfica será un reto para él porque “significa mostrar las emociones, lo que hace y piensa un policía muy corrupto que controla el tráfico de drogas en un barrio”.
El bajista de Molotov contó que para preparar a “Ramírez”, su personaje, habló con dos policías quienes le contaron los pormenores del trabajo que desempeñan “en el que es difícil que salgas bien librado porque muchas decisiones no dependen de ti, formas parte de un sistema y tienes que seguir indicaciones”.
De esta forma, consideró Ayala, su interpretación no reivindicará la labor de los encargados de preservar el orden público sino que será un retrato fiel de lo que ocurre día a día en las calles de la Ciudad de México.
El músico afirmó que aceptó participar en el proyecto porque ‘Aerosol’ habla de las bandas y de elementos de la cultura urbana como el graffiti desde una “perspectiva inteligente, con compromiso social y que provocará la reflexión sobre temas muy fuertes”.
Por último, comentó que aún no está confirmada la participación de Molotov en la banda sonora de la película, porque su agrupación está concentrada en la producción de las canciones que conformarán su séptimo álbum.
EN LA IMAGEN: Vanessa Bauche