Los actores del filme de Polsanski.
Noticine.com-CorreCamara.com
Roman Polanski y su nueva película, “El oficial y el espía / J’accuse”, vuelven a ser protagonistas de la Mostra de Venecia por motivos extracinematográficos. El cineasta franco-polaco tampoco esta vez viajó al Lido para presentar su film en competencia, que el día anterior generó una importante controversia al mostrar la presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, una primera decisión (luego corregida por ella misma) de no verla. En ambos casos, el motivo es el abuso sexual que Polanski protagonizó Polanski hace cuatro décadas, y que le convirtió en prófugo de la Justicia estadounidense.
Como ya ocurrió con su previa “Un dios salvaje / ¿Sabes quien viene? / Carnage”, participante en este mismo festival hace ocho años, el realizador dejó solos a actores y productores en la presentación de su nuevo film, basado en el episodio histórico de antisemitismo en la Francia de finales del siglo XIX, el caso Dreyfus.
Polanski, de 86 años, tiene pendiente un mandato de búsqueda, captura y extradición de parte del tribunal que le juzgó en Estados Unidos tras declararse culpable de parte de las acusaciones de violación, sodomía e incitación al consumo de drogas sobre una modelo de 13 años en 1977. En los últimos años, sólo ha participado en eventos de Francia y el país de sus antepasados, Polonia, previa garantía de que no sería extraditado. Luego de un acuerdo con el tribunal en la época, el realizador europeo aprovechó la libertad provisional para huir de EEUU. En 2009, cuando llegó a Zurich para participar en su festival de cine, fue detenido a pedido de las autoridades estadounidenses y tras una reclusión obligatoria en su chalet suizo mientras la Justicia helvética deliberaba, ésta optó por rechazar su envío y dejarle en libertad.
Al inicio de la actual 76 edición de la Mostra veneciana, la realizadora Lucrecia Martel, presidenta del jurado, dio a conocer su decisión de no acudir a la proyección oficial de “El oficial y el espía / J’accuse” al considerar que no podía disociar el delito de Polanski de su obra como cineasta, su oscuro pasado volvió a imponerse sobre el cine. Pese a que en una nota de prensa posterior la argentina autora de “Zama” matizó que de cualquier forma vería la película “sin prejuicios”, sus productores franceses mostraron interés por retirarla de la competencia por “parcialidad” de la máxima autoridad del jurado.
El coproductor italiano de la película, Luca Barbareschi, dijo este viernes en la conferencia de prensa de la cinta que “éste no es un juicio moral, es un festival maravilloso”, aclarando que los protagonistas que le acompañaban no responderían a ninguna pregunta sobre la situación legal del ausente Polanski y su pasado.
“El oficial y el espía / J’accuse” tuvo mientras una buena acogida por parte de prensa y público en el Lido, aunque los medios consideran que por la polémica sus posibilidades de premio son muy escasas.