Redacción. El grupo Nine Rain presentará en vivo el nuevo soundtrack creado para el clásico filme ¡Que Viva México! del cineasta ruso Sergei M. Eisenstein, el próximo sábado 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Ciudad de México), informa un comunicado de prensa enviado por los representantes del grupo.
¡Que viva México! fue un proyecto fílmico inconcluso de Eisenstein, cuya producción estuvo marcada por legendarios problemas. Eisenstein llegó a México en diciembre de 1930, patrocinado por Upton Sinclair y su esposa Mary Kimbrough Sinclair.
La estructura del filme, en la reconstrucción que hizo el cercano colaborador de Einsestein, el editor Aleksandrov, es de cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” (episodio no filmado) presentaría el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.
El boletín agrega que la banda, acreedora de la beca del programa México en Escena por el FONCA, lanza al mercado este CD conmemorativo para festejar a su manera el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanos.
Con esta presentación, Nine Rain comenzará una gira nacional e internacional en 2009 y 2010 de este Cine-Concierto, un espectáculo multimedia musicalizado en vivo para promocionar dicho material.
La agrupación está formada por Steven Brown (integrante-fundador Tuxedomoon), Nikolas
Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama.
De acuerdo al sitio web de la banda, ellos han creado música original para cine, radio, televisión,
danza y teatro en México y en el extranjero, y se han presentado como
agrupación en varios escenarios del país
y la Unión Europea. Sus dos primeros discos Nine Rain y Rain of Fire,
ambos editados en México por Opción Sónica -el último licenciado en
Alemania por Traumton Records y en Estados Unidos por Liquid 8-,
marcaron un precedente en la experimentación musical en México dentro
de las fusiones entre el jazz, el son jarocho, diversos ritmos latinos,
y el rock experimental.