Premian a “Gimme the Power” en Viña del Mar

Noticine.com | Correcamara.com

El documental chileno “Pena de muerte”, del director local Tevo Díaz ganó el Paoa en la clausurada 24 edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, cuyo premio del público recayó en otro documental, “Gimme the Power”, del mexicano Olallo Rubio. El apartado competitivo este año estaba integrado por cuatro films de ficción y cinco documentales, de Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil.

El Paoa, dotado con 6000 dólares fue concedido por el jurado al film del viñamarino Díaz “por su exhaustiva investigación, la precisa fluidez, claridad y creatividad de su tratamiento, que combina diferentes estrategias narrativas para articular la reconstrucción de un acontecimiento histórico”. “Pena de muerte” se basa en la última ejecución acaecida en Chile, a los denominados “sicópatas de Viña del Mar”, dos carabineros, que durante el toque de queda instaurado por la dictadura localizaban a parejas, violaban a la mujer y asesinaban al hombre.

Ausente su director por estar rodando en el sur del país, la productora de “Pena de muerte”, María Paz Eberhard, dijo que esta investigación fue realizada por el propio director y se extendió por más de 10 años. “El hecho de una película viñamarina haya ganado el Festival es muy simbólico”, afirmó.

El público consideró como su favorita a la cinta mexicana “Gimme the power”, que combina el retrato del grupo de rock contestatario Molotov y su relación con la censura en México desde el punto de vista del realizador del film, el también locutor radiofónico Olallo Rubio.

Por su parte, la crítica especializada galardonó a “Las cosas como son” de Fernando Lavanderos (Chile), “por ser una película fresca, original que da cuenta de un estado de las cosas del Chile actual”. El mismo día, esta cinta protagonizada por Cristóbal Palma, Ragni Orsal Skogsrod e Isaac Arriagada, era declarada mejor película latinoamericana en el Festival de Mar del Plata, en la vecina Argentina.