Por Juan Pablo Russo/Enviado
EscribiendoCine-CorreCamara.com
*Otorgan Mención Honorífica a “La mina de oro” de Jacques Bonnavent.
Córdoba, Arg.- El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) premió al film de origen dominicano “Jean Gentil” como la mejor ficción presentado en competencia. El galardón al mejor documental recayó en “Huellas y memoria de Jorge Prelorán” y “Teclópolis” fue elegido como el mejor cortometraje.
La primera edición del FICIC, que se desarrolló en la ciudad serrana de Córdoba entre el 26 y 28 de mayo, eligió a la película “Jean Gentil” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán como la mejor ficción de entre los doce largometrajes que integraron la competencia oficial. El jurado entregó una mención especial a la producción cordobesa “De caravana” de Rosendo Ruíz, que además se quedó con el premio a la mejor película argentina en competencia.
“Jean Gentil” es una producción dominicana, mexicana y alemana que cuenta las vivencias de un profesor haitiano que se ve obligado a emigrar a la vecina República Dominicana en busca de un puesto de contable, que finalmente no consigue, para acabar trabajando como obrero de la construcción. La trama va recorriendo las vicisitudes de “Jean Gentil” hasta que se queda sin empleo y sin dinero y sigue sus reflexiones sobre la vida.
La categoría dedicada a los largometrajes documentales distinguió con una mención especial a la producción argentina “El ambulante” de Adriana Yurkovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano mientras que el premio principal recayó en “Huellas y memoria de Jorge Prelorán” de Fermín Rivera.
Narrada casi en su totalidad por el mismo, el documental de Fermín Rivera recorre aspectos clave de su vida: su origen y su formación familiar, su relación con el cine, sus pensamientos sobre los artistas, la humanidad y la educación. Transita también la realización del programa Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas y su etapa como docente en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).
Entre los 33 cortometrajes que competían el jurado se inclinó por “Teclópolis” del argentino Javier Mrad para otorgarle el premio principal, pero también destacó con menciones especiales a “Dulce de Coco” de Allan Deberton (Brasil) y a “La mina de oro” de Jacques Bonnavent (México). Por su parte, SICA entregó un premio al mejor cortometraje argentino en competencia que recayó en “Otro hemisferio” de Carmen Colino.
El FICIC proyectó durante tres días una selección de 52 películas en competencia en donde se notó un minucioso trabajo en la selección del material como, así también, en la organización del evento. Entre las actividades paralelas destacadas se encuentra la proyección “Belgrano” de Sebastián Pivotto quién, junto al actor Pablo Rago, presentó el film en la jornada inaugural, Además se realizaron una serie de charlas y talleres dictados por especialistas en diferentes áreas y se proyectó una selección de películas del cineasta independiente francés Iván Noel.