Noticine.com-CorreCamara.com
Cuatro largometrajes iberoamericanos de ficción fueron reconocidas este fin de semana en la clausura de la 70 Berlinale, encabezadas por la mexicana de Samuel Kishi “Los lobos”, doblemente galardonada, y la colombiana “Los conductos”, de Camilo Restrepo, mejor opera prima. El Oso de Oro del jurado oficial correspondió a la cinta iraní filmada clandestinamente “Sheytan vojud nadarad” (Satanás no existe), de Mohammad Rasoulof, quien no pudo recoger el premio por estar encarcelado en el régimen de los ayatolah.
El mexicano Kishi Leopo y el colombiano residente en Francia Restrepo se unieron en el palmarés de todas las recompensas de la Berlinale 2020 con el argentino Matías Piñeiro, mención especial al mejor director en la nueva sección Encounters, con “Isabella”, y el uruguayo Alex Piperno, premiado por los lectores del diario local Tagesspiegel, con su surrealista “Chico ventana también quisiera tener un submarino”.
La emotiva “Los lobos”, que tuvo su estreno mundial en el coreano Festival de Busan, es el segundo largo del tapatío Samuel Kishi Leopo. Narra la historia de dos niños inmigrantes en Estados Unidos, hijos de una madre soltera, que los deja en casa mientras ella va a trabajar, y para entretenerlos y que oigan su voz les deja grabadas clases de inglés, cuentos, canciones… en una cassettera.
“Es una película de esperanza, de empatía, sin llegar a ser cursi ni de lágrima fácil. También es una película que retrata la oscuridad, la dureza de la inmigración, la incertidumbre de formar un hogar, el arraigo y el desarraigo”, detalló a Noticine.com Kishi Leopo, quien fue reconocido por el jurado de su sección Generation Kplus y además logró el Premio de la Paz, dotado con 5000 euros, y concedido por la Iniciativa Zehlendorf para la paz, la fundación Heinrich Böll y Weltfriedensdienst e.V.
Por su parte, Camilo Restrepo superó a una veintena de títulos de todo el mundo para alzarse con el galardón a mejor opera prima de la Berlinale, acompañado por 50 000 euros, a repartir entre los productores y el director de “Los conductos”. El film reflexiona, según contó el colombiano a NOTICINE.com, en “dónde se sitúa la frontera entre el bien y el mal, cuando el personaje central y los otros personajes que lo acompañan van a decidir hasta dónde empujan esa frontera para considerar que una cosa es buena o mala, que un acto es bueno o malo. Un crimen es un delito finalmente, pero… ¿Hay crímenes justificados?”.
El uruguayo afincado en la Argentina Alex Piperno atrajo la atención del jurado del diario vespertino Tagesspiegel con su opera prima “Chico ventana también quisiera tener un submarino”, que como describió a nuestra web le da la oportunidad de ensalzar “la posibilidad del cine para poner en relación cosas que no la tenían y generar un sentido a partir de esa relación nueva”.
Finalmente, el shakespeariano Matías Piñeiro recibió una mención especial como mejor director del jurado de la nueva sección Encounters, por su drama “Isabella”. “En esta película hay un cambio de tono que viene por lado de la obra. Es conocida como una pieza problemática de Shakespeare, dado que de comedia tiene poco. Se trata de una novicia que tiene un hermano encarcelado, y que el juez le dice que va a dejar al hermano en libertad si se acuesta con él, con lo cual la idea de comedia está poco modificada. Hay algo de este tono que de alguna manera traté de introducir”, explicó el argentino residente en Nueva York a NOTICINE.com
En lo que respeta a la Sección Oficial, la que otorga los Osos de Oro y Plata, no hubo premios para las dos cintas iberoamericanas en liza. Ganó el Oso de Oro la iraní “Sheytan vojud nadarad” (Satanás no existe), definida por el presidente del jurado, el actor británico Jeremy Irons como “Cuatro historias que muestran la red de un régimen autoritario que se extiende sobre la gente normal, acercándola a lo inhumano, una película que hace preguntas sobre nuestra responsabilidad y las elecciones que hacemos en nuestra vida”. Al estar encarcelado su guionista y director, Mohammad Rasoulof, precisamente por filmar contra la prohibición de la teocracia persa, fue su hija, la actriz Baran Rasoulof, quien recogió la recompensa por este drama con cuatro historias en torno a la arbitrariedad de la pena de muerte en Irán.
El Oso de Plata a la mejor dirección correspondió al coreano Hong Sangsoo por “Domangchin yeoja” (Mujer fugitiva), y los Osos de interpretación a Paula Beer, por “Undine” y a Elio Germano, por “Volevo nascondermi”. El Gran Premio del Jurado fue para “Never Rarely Sometimes Always”, de Eliza Hittman, y el Premio Especial 70 Berlinale a “Effacer l’historique”, de Benoît Delépine y Gustave Kervern.
PALMARÉS
OSO DE ORO MEJOR PELÍCULA (awarded to the film’s producers)
Sheytan vojud nadarad | There Is No Evil | Es gibt kein Böses
Dirigida por Mohammad Rasoulof
produced by Mohammad Rasoulof, Kaveh Farnam, Farzad Pak
OSO DE PLATA GRAN PREMIO DEL JURADO
Never Rarely Sometimes Always
by Eliza Hittman
OSO DE PLATA A MEJOR DIRECTOR
Hong Sangsoo for
Domangchin yeoja (The Woman Who Ran | Die Frau, die rannte)
OSO DE PLATA A MEJOR ACTRIZ
Paula Beer in
Undine by Christian Petzold
OSO DE PLATA A MEJOR ACTOR
Elio Germano in
Volevo nascondermi (Hidden Away) by Giorgio Diritti
OSO DE PLATA MEJOR GUION
D’Innocenzo Brothers for Favolacce (Bad Tales) by D’Innocenzo Brothers
OSO DE PLATA CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
Jürgen Jürges for the cinematography in
DAU. Natasha by Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel
OSO DE PLATA — 70TH BERLINALE
Effacer l’historique
Delete History
by Benoît Delépine, Gustave Kervern
PREMIO DEL JURADO ENCUENTROS
Miembros del jurado: Shôzô Ichiyama, Dominga Sotomayor, Eva Trobisch
MEJOR PELÍCULA
The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin)
Werke und Tage (der Tayoko Shiojiri im Shiotanibecken)
by C.W. Winter, Anders Edström
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
The Trouble With Being Born
by Sandra Wollner
MEJOR DIRECTOR
Malmkrog
by Cristi Puiu
MENCIÓN ESPECIAL
Isabella
by Matías Piñeiro
GWFF PREMIO MEJOR OPERA PRIMA
Miembros del jurado: Ognjen Glavoni?, Hala Lotfy, Gonzalo de Pedro Amatria
GWFF PREMIO MEJOR OPERA PRIMA
Los conductos
by Camilo Restrepo
produced by Helen Olive, Martin Bertier, Felipe Guerrero
MENCIÓN ESPECIAL
Nackte Tiere
Naked Animals
by Melanie Waelde
produced by Anja Wedell
BERLINALE PREMIO DOCUMENTAL
Members of the Jury: Gerd Kroske, Marie Losier, Alanis Obomsawin
BERLINALE PREMIO MEJOR DOCUMENTAL
Irradiés
Irradiated
by Rithy Panh
produced by Catherine Dussart
MENCIÓN ESPECIAL
Aufzeichnungen aus der Unterwelt
Notes from the Underworld
by Tizza Covi, Rainer Frimmel
produced by Tizza Covi, Rainer Frimme
PREMIO MEJOR CORTO INTERNACIONAL
Miewmbros del jurado: Réka Bucsi, Fatma Çolakolu, Lemohang Jeremiah Mosese
OSO DE ORO MEJOR CORTO
T
by Keisha Rae Witherspoon
OSO DE PLATA PREMIO DEL JURADO (CORTO)
Filipiñana
by Rafael Manuel
PREMIO AUDI MEJOR CORTO
Genius Loci
by Adrien Mérigeau
BERLIN SHORT FILM CANDIDATE FOR THE EUROPEAN FILM AWARDS
It Wasn’t the Right Mountain, Mohammad
by Mili Pecherer