Noticine-CorreCamara.com

La película del guatemalteco Julio Hernández Cordón, “Las marimbas del infierno”, obtuvo el premio del jurado de la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, donde se presentaron más de 100 títulos de 30 países, en una programación con impronta latina. Este segundo largometraje del realizador, quien previamente dirigió “Gasolina”, es una coproducción entre Guatemala, Francia y México, que expone el resultado de la fusión entre un instrumento tradicional como la marimba con un ritmo tan moderno como el heavy metal. El film recibió los 20.000 dólares del premio, que son otorgados por la fundación John S. y James L. Knight.

La coproducción hispano-cubana “La mitad de Óscar”, del español Manuel Martín Cuenca, se llevó una mención honorífica por su historia del reencuentro entre dos hermanos a raíz de la hospitalización del abuelo enfermo de Alzheimer; en tanto que el Premio Perfección, que tiene por objeto distinguir los logros profesionales y cívicos de las minorías, recayó en el peruano Aaron Salgado, a la productora cubana Jaydee Freixas y al actor, director y productor Andy García por su trabajo en el film “Magic City Memoirs”, que fue rodado en Miami. Finalmente, el Mejor Cortometraje resultó el chileno “Blokes”, de Marialy Rivas; mientras que se otorgó un Premio Especial al mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán, directores y guionistas del film “Jean Gentil”, en reconocimiento a su prometedora trayectoria. Jaie Laplante, director ejecutivo del certamen, sostuvo que “las películas de este año estuvieron llenas de fuerza y de igual forma se llevó la competencia”.
Festival de Cine Latino de Holanda

LAFF, el Festival de Cine Latino de Holanda, iniciará su andadura el 5 de mayo de 2011 con la exhibición de la producción chilena “La vida de los peces”, de Matías Bize, que este año se llevó el Goya de Mejor Película Hispanoamericana. El film será el aperitivo de un festival que presentará 60 títulos que resumen lo más destacado e innovador de la producción cinematográfica latinoamericana reciente.

Este año, el certamen que se desarrollará hasta el 12 de mayo en el Louis Hartlooper Complex en Utrecht, Holanda, presentará una retrospectiva del realizador argentino Pablo Trapero, de quien se exhibirá sus seis películas: “Mundo Grúa” (2000), “El Bonaerense” (2002), “Familia rodante” (2004), “Nacido y criado” (2006), “Leonera” (2008) y “Carancho” (2010). Estas cintas recorrerán Holanda al ser programadas en ocho salas diferentes. El objetivo del certamen es “abrir los ojos del público a la cultura y sociedad latinoamericana, a través de sus películas”.