La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales informó que entregará un reconocimiento a los directores Luis Mandoki, Adolfo Martínez Solares, y Gilberto de Anda que cuentan con 25 años de trayectoria en la industria cinematográfica, así como al joven cineasta Rigoberto Castañeda, quien destacó durante el año 2007. La premiación se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 45 años de esta sociedad a realizarse el próximo jueves 13 de noviembre de 2008.


Los directores que recibirán el reconocimiento con motivo de sus 25 años de trayectoria son:


Luis Mandoki, egresado del CUEC; debutó con Motel y se consolidó con Gaby: A true history. Emigró y destacó en la industria cinematográfica norteamericana como pionero de la generación que tanto brillo le ha dado a nuestro cine en el extranjero. Regresó a México en 2004 y filmó Voces Inocentes, cinta sobre la guerra en el Salvador, que obtuvo un millón y medio de espectadores. Su documental más reciente Fraude México 2006, a pesar de la censura que sufrió, logró convocar a más de 300 mil espectadores; como video fue el más vendido y regalado.


Adolfo Martínez Solares, cineasta nacido en la ciudad de México, con una importante trayectoria, es hijo de Gilberto Martínez Solares, el director mexicano con más largometrajes en toda América Latina; al lado de su padre Adolfo conoció los secretos de la industria del cine desde su infancia. Es un destacado miembro de la industria y ha escrito 58 largometrajes, ha dirigido 19 películas y en 18 más ha participado como director de fotografía; estos meritos más la producción de 41 largometrajes le han llevado a recibir diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.


Gilberto de Anda, nacido en la ciudad de México, es el menor de 5 hermanos dedicados todos a la actividad cinematográfica en varias de sus disciplinas. Su ópera prima titulada Cazador de Deminios es considerada, a la fecha, como película de catálogo y de culto para los amantes del género de horror y cine fantástico en muchos países del mundo. De Anda es director desde 1983; ha dirigido 67 largometrajes y ha sido nominado dos veces para obtener el Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, ha dirigido también videos musicales y distintos programas de televisión.


Por su aportación al cine mexicano de terror y su destacada labor durante 2007, se reconocerá el trabajo de Rigoberto Castañeda quien ha dirigido videos musicales y comerciales, ha sido escritor de cortometrajes ganadores de diferentes premios internacionales y de su largometraje Kilómetro 31, la cinta más taquillera del 2007 que se colocó en primer lugar por más de tres semanas. A Castañeda se le adjudica el merito de revivir el género del terror del cual el cine mexicano obtuvo un éxito extraordinario con 3 millones de espectadores y ventas internacionales.