Tres películas de autores latinoamericanos, Children of Men, El cobrador y Suely, figuran entre los 40 filmes seleccionados para concursar en la Muestra del Cine de Venecia, que este año invitó a un excepcional abanico de directores, como Oliver Stone, Brian de Palma, David Lynch y Stephen Frears.
En esta 63 edición de la Mostra, el mexicano Alfonso Cuarón concursa con Children of Men; su compatriota Paul Leduc con El cobrador y el brasileño Karim Ainouz por Suely.
El festival, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre y está dirigido por tercer año consecuentivo por el italiano Marco Muller, invitó este año para el concurso y otras secciones a prestigiosos y reconocidos cineastas que presentarán sus obras recién terminadas.
El programa, presentado este jueves en Roma en una conferencia de prensa, incluye 62 títulos, de los cuales 21 participan en el concurso oficial Venecia 63, en busca del codiciado León de Oro, y 19 más -entre ellos siete documentales- lo harán en la sección Horizontes, tradicionalmente las más innovadora del festival.
“Por primera vez en la historia de la Muestra todos los filmes en concurso son estrenos mundiales, no han salido en las salas”, indicó el director del festival, luego de haber visto mil 429 películas y anunciar un programa de “alta calidad, fuera de todo conformismo”, con obras que saben combinar “lo artístico con lo comercial, que saben ensuciarse con la realidad”.
Entre los veteranos del concurso figuran el italiano Gianni Amelio (La estrella que no está); el estadunidense Brian de Palma (La dalia negra), quien abrirá el festival; el inglés Stephen Frears (The Queen), y el francés Alain Resnais (Private Fears in public places).
Cuaron, galardonado con el Oscar en 2002 por el guión del exitoso filme Y tu mamá también, es el único latinoamericano que compite en la sección oficial.
Otro reconocido cineasta mexicano, Paul Leduc, considerado uno de los representantes del mejor cine independiente de los años 70, presenta El cobrador en la sección Horizontes, con Peter Fonda y Antonella Costa como protagonistas.
Otro latinoamericano, el brasileño Karim Ainouz, premiado en 2002 en el 4l festival de Biarritz (Francia) por su primera película Madame Sara, sobre un célebre travestido, participa por primera vez en Venecia, en la sección Horizontes.