Mexicanos por el mundo: presencias en el 68 Festival del Filme Locarno

Por El More
Desde Locarno

En esta ciudad de la Suiza italiana arranca una vez más, por sexagésima octava ocasión, el festival de cine de Locarno. Reconocido como uno de los más antiguos e importantes de Europa el encuentro dirigido por Carlo Chatrian es también famoso por reconocer lo más arriesgado y radical del cine contemporáneo.

Una vez más tengo la suerte de cubrir el festival y constatar que México está muy bien representado por estas tierras. Este año con la presencia de Daniela Michel, directora del Festival de Cine de Morelia como miembro del jurado, con una retrospectiva de 5 cintas mexicanas fotografiadas por el camarógrafo canadiense que hizo su carrera en México Alex Phillips, y por una de las cintas más interesantes de la competencia: “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón.

Quinto largometraje del director y segundo a concurso en Locarno nuestra película en cuestión no dejó a nadie indiferente en su premier mundial por estas tierras.

Miguel y Johnny se conocen desde niños, cuando la mamá del segundo entró a trabajar a la casa del otro como sirvienta. Desde entonces se hicieron amigos y se mueven juntos en patineta por las calles de la ciudad. Hoy además, son amantes y cómplices en el lucrativo negocio de conseguir donadores de sangre para un paramédico sin escrúpulos. Sus compañeros de calle y conocidos son las “vacas” que, cada vez más frecuentemente, asisten a ser “ordeñadas” a cambio de dinero fácil.

A partir de esa anécdota, y de un par de complicaciones extra como el hecho de que Johnny se drogue constantemente con activo y que además tenga una novia que pone a Miguel celoso, Hernández Cordón construye un sólido relato que se aleja del melodrama y tiene en su apuesta por trabajar con actores no profesionales uno de sus principales aciertos.

El resultado es un logrado retrato de la juventud chilanga que, desde la Plaza de la República, el mercado de Jamaica, los frontones públicos o los camellones del viaducto, se mueve como una generación sin futuro que parece ser destinada al matadero.

Con la violencia del país como telón de fondo y la sombra del narco que amenaza con devorarlo todo, “Te prometo anarquía” nos recuerda que el cine también sirve para hacer comentario social.

Historia de amor imposible donde los amantes se autosabotean constantemente, la nueva cinta de Hernández Cordón es también el descubrimiento de dos nuevas promesas para la interpretación en nuestro cine: Diego Calva y Eduardo Martínez Peña. Su potencia, naturalidady solvencia frente a la cámara son incuestionables y el sonoro aplauso que recibió su trabajo por acá y las buenas críticas que han cosechado dan cuenta de ello. Que no sorprenda a nadie si el trabajo de los involucrados en “Te prometo anarquía” cosecha algún premio.

Desde este u otro festival les sigo contando.

 

Foto del director Julio Hernández Cordón con sus actores en Locarno (Foto de El More)