Redacción. Tras 42 años de vida y 1078 películas presentadas, sigue ofreciendo los mejores filmes del mundo. Para celebrar el 70° aniversario del clásico del cine mexicano Distinto amanecer, de Julio Bracho, la Cineteca Nacional y Fundación Televisa presentan una restauración de la película en 35 milímetros como función inaugural de la Muestra.

En esta ocasión la Muestra presenta los más recientes filmes de grandes referentes de la cinematografía mundial entre ellos Ulrich Seidl, Woody Allen, François Ozon, Michel Gondry, Kim ki-duk y Claire Denis.

Destacan los filmes “La vida de Adele”, de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; “Piedad”, de Kim-ki-duk, León de Oro en Venecia; y “La postura del hijo”, de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín.

Comprometida con el pensamiento fílmico, la Cineteca ha acogido la iniciativa de Corre Cámara y Contra Campo, para convocar al Primer Concurso de Crítica Cinematográfica de la Muestra Internacional de Cine. Este esfuerzo busca reconocer y difundir el pensamiento analítico en torno a la creación cinematográfica y está dirigido a jóvenes de 22 a 30 años, quienes para participar deberán realizar una crítica de alguna de las películas de la Muestra. Los finalistas formarán parte de un seminario de crítica cinematográfica que se impartirá en la Cineteca del 3 al 7 de marzo de 2014, y quien resulte ganador podrá asistir como Jurado de jóvenes críticos de la Semana de la Crítica del Festival Internacio nal de Cine de Cannes 2014.

En esta ocasión, la Muestra está conformada por 22 largometrajes provenientes de más de una decena de países entre ellos Francia, España, Bélgica, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Brasil, Chile, Estados Unidos y por supuesto México, que podrán disfrutarse a partir del 8 de noviembre en Cineteca Nacional y un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar como parte de Cineteca Va a más de una decena de sedes en el interior de la República a partir de diciembre y enero en una primera etapa. Cabe señalar que la Cineteca brinda todas las facilidades al público para poder ver la Muestra completa gracias al exitoso esquema de exhibición donde cada película se presenta durante seis días.

Como es tradición, este festín fílmico comienza con la exhibición de un clásico de nuestro cine. Con copias restauradas en 35 mm y el apoyo de Fundación Televisa, Distinto amanecer (México, 1943), de Julio Bracho, abre la Muestra el viernes 8 de noviembre. Se trata del primer trabajo del acervo de la televisora recuperado por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Los grandes nombres de la cinematografía mundial vuelven a coincidir en esta Muestra que incluye las obras de Woody Allen, quien presenta “Jazmín azul” (Blue Jasmine, EUA, 2011), que retrata, de la mano de un elenco estelar encabezado por Cate Blanchett, la devastación emocional de una mujer que debe reconstruirse y comenzar de nuevo; Ulrich Seidl, de quien se exhibe “Paraíso: Esperanza” (Paradies: Hoffnung, Austria-Francia-Alemania, 2012), culminación a su trilogía sobre el paraíso —Paraíso: Amor y Paraíso: Fe se presentaron en la Muestra 54— que en esta oportunidad se centra en los sueños y deseos de una adolescente con sobrepeso para hablar de las presiones sociales y la hipocresía; François Ozon, con “Joven y bella” (Jeune & Jolie , Francia, 2013), donde explora el despertar sexual de una adolescente, filme por el que obtuvo el galardón TVE Otra Mirada en el Festival de San Sebastián 2013; Michel Gondry, de quien se podrá ver “Amor índigo” (L’écume des jours, Francia, 2013) protagonizada por Audrey Tatou en el papel de una mujer que sufre de una enfermedad causada por un lirio que crece en sus pulmones.

Asimismo, tras presentarse con éxito en Cannes, Claire Denis, llega a la Muestra con “Los perversos” (The Bastards ), un thriller negro donde el sexo, el dinero y el poder dominan la vida de personajes llevados al límite; por su parte Kim ki-duk vuelve a sorprender con “Piedad” (Pietà, Corea del Sur, 2012), una historia desgarradora acerca de un hombre que amenaza y mutila a los deudores de sus jefes sin ninguna compasión por la raza humana, ganadora del León de Oro en Venecia 2012, entre otros muchos reconocimientos.

También se exhibe la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2013, “La vida de Adele” (La vie d’Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013), del tunecino Abdellatif Kechiche, quien basado en el cómic “Le bleu est une coleur chaude” [El azul es un color cálido] de Julie Maroh, construye un retrato acerca de la búsqueda de la identidad, el deseo y la sexualidad en la adolescencia; dentro de esta temática se inscribe también el filme de Lukas Moodysson “¡Somos los mejor!” (Vi är bäst!, Suecia-Dinamarca, 2013), quien retrata el universo juvenil de un grupo de desorientadas adolescentes que tras sufrir el desinterés de sus padres y una crisis existencial deciden formar una banda de rock punk. Por otra part e, la Muestra trae a México “De tal padre, tal hijo” (Soshite Chichi ni Naru, Japón, 2013), de Hirokazu Kore-eda, Gran Premio del Jurado en Cannes y Premio del Público WAKI TV en San Sebastián, disertación acerca de la paternidad; y “La postura del hijo” (Pozi?ia copilului, Rumanía, 2013), de Calin Peter Netzer, primera película rumana en obtener el Oso de Oro en Berlín gracias al reflejo de una madre posesiva, fuerte y controladora, vehículo para abordar temáticas como la corrupción.

México estará muy bien representado de la mano de Fernando Eimbcke y “Club sandwich” (2013), filme por el que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2013 y que aborda, al igual que varios filmes dentro de esta Muestra, el descubrimiento de la sexualidad durante la adolescencia y los efectos que ello tiene en las relaciones entre padres e hijos; “Los insólitos peces gato” (2012), ópera prima de Claudia Saint-Luce, quien obtuvo el Premio del Público Joven a Mejor Película en Locarno 2013 y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en Toronto 2013 por esta comedia que explora la generosidad y el cariño cuando se producen de forma inesperada; y “Las horas muertas” (2013), de Aarón Fernández, coproducción con España y Francia, relato de la conexió ;n emocional entre un joven de 17 años a cargo de un pequeño motel en Veracruz y una mujer de 35 que acude allí a reunirse con su amante.

Asímismo, la programación incluye los filmes más recientes de dos de los cineastas británicos más reconocidos en el universo del cine independiente, Michael Winterbottom (El beso de la mariposa/En este mundo), de quien se presenta “El rey del erotismo” (The look of love, Reino Unido-Estados Unidos, 2013), radiografía de la vida de Paul Raymond, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña con un imperio basado en el sexo; y Peter Strickland (Bubblegum, estrenado en Berlín), que exhibe “Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido” (Berberian Sound Studio, Reino Unido, 2012), una mirada al estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina 2012.

También dentro de este panorama de carácter independiente el público podrá disfrutar de “Gloria” (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio, retrato de una mujer en sus sesenta que a pesar de los golpes de la vida busca reinventarse, cuya protagonista se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín 2013; “Sólo Dios perdona” (Only God Forgives, Francia-Dinamarca, 2013), de Nicolas Winding Refn, que tras el éxito de “Drive” (2011) vuelve a explorar la violencia, las mafias y la venganza en este filme ganador del Premio de la Sección Competitiva del Festival de Cine de Sídney, Australia; Érase una vez yo, Verónica (Era Uma Vez Eu, Verônica, Brasil-Francia, 2012), filme multipremiado en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y ganador del Premio Horizontes en San Sebastián 2012, del reali zador Marcelo Gomes quien narra las incertidumbres afectivas y profesionales que enfrenta su protagonista en una de las ciudades más violentas de Brasil; y “Perros perdidos” (Jiaoyou, Taiwán-Francia, 2013), de Tsai Ming-liang, uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo que en esta ocasión construye una tragicomedia acerca de los desposeídos, una poesía de la penuria humana.

Como cada año el documental estará presente, ahora con un veterano del género, Nicolas Philibert, de quien se podrá ver “La casa de la radio” (La maison de la radio, Francia-Japón, 2012), un retrato íntimo de Radio France, una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa; y por una ópera prima, “Liv & Ingmar” (Liv & Ingmar: Painfully Connected, Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012), del hindú Dheeraj Akolkar, reconocido en el Festival Internacional de Cine de Chicago con el Premio al Mejor Documental por este relato afectuoso de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullman y el cineasta Ingmar Bergman, un collage de fotografías, fragmentos de las cintas que hicieron juntos y escenas detrás de cámaras, entre otros materiales.

Además, como ya es costumbre desde hace un par de años, en el marco de la Muestra, se realizará la 6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que en esta ocasión, gracias a la aceptación del público, durará un día más, y se realizará del 14 al 17 de noviembre con un mayor número de editoriales e instituciones participantes, así como actividades especiales, como cuentacuentos y presentaciones.

De este modo, como cada noviembre la Cineteca Nacional invita al público amante del séptimo arte a celebrar lo mejor de la cinematografía mundial.

Consulta toda la información de la 55 Muestra Internacional de Cine en el micrositio:

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/index.php


LEE TAMBIÉN:

Convocatoria del 1er. Concurso de Crítica Cinematográfica: Viaja a Cannes

Crítica: “Las Lágrimas”

Crítica: “La piel del deseo”, retrato del sentir femenino

Crítica: “Gravity”, una metáfora de la vida

Crítica: La vida de Adèle- Capítulo 1 y 2, la belleza y el dolor de la pasión