Por Daniel Ramírez.


“Los precios y las condiciones en que se está filmando en México no dan el ancho para que el mercado nacional pueda sustentar las producciones de cine”, dijo Sandro Halphen, de Goliat Films. El productor señaló que es necesario aprender de Argentina o se continuarán perdiendo inversionistas ya que ese país lleva cinco años dominando el mercado nacional debido a los bajos costos y a sus temáticas fácilmente colocables.


Lo anterior durante el panel Nuevas tendencias del cine mexicano, presentado dentro del Ciclo Persperctivas del Cine Mexicano realizado el miércoles 12 de noviembre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario en la que también participaron Roberto Fiesco, productor de Mil Nubes Films y Victor Avelar Martínez, director de ¿Cómo no te voy a querer? y como moderador Gerardo Salcedo Coordinador del ciclo.


Sandro Halphen aseveró que el proceso de distribución en el cine mexicano es como jugar a la ruleta, es decir, que no sé sabe con certeza hacia donde se va, y, parafraseando al guionista William Waltman, dijo que en el cine nadie sabe nada. Todos los días son tuyos y La vida inmune, fueron algunos ejemplos que mencionó Halphen para demostrar lo riesgoso que es el negocio de la distribución y el fracaso que puede conllevar.


“Si lo puedes ver gratis no vas a pagar para verlo”, aseguró Halphen refiriéndose a que los actores de televisión no funcionan en cine pues el público prefiere verlos en ese medio sin desembolsar dinero. De igual forma, dijo que las películas que más funcionan son las que tiene temáticas más locales y no las que presentan temas universales. Otro asunto que se abordó en la ponencia fue la publicidad de las cintas; se dijo que las películas deben tener una buena campaña publicitaria ya que la promoción de boca en boca simplemente es una leyenda urbana, “una película debe hacer un cierto número de boletos los primeros tres días en taquilla, si no está fuera” enfatizó Halphen.


Por su parte, Roberto Fiesco expresó que para elegir un proyecto que producirá, en primer lugar, debe llevarse bien con los directores y, en segundo, la cinta debe ser una ópera prima, puesto que le disgusta que algunos directores tengan prejuicios hacia su trabajo como productor.
Fiesco mencionó que los festivales tanto pueden ser benéficos a la hora de hacer publicidad a una película, como también se corre el riesgo que la cinta exhibida pueda augurar un futuro fracaso. “Una problemática que existe dentro de los festivales es que no hay casi público local, porque no hay mucha difusión y esto es contraproducente para la escena nacional” agregó el productor de Mil Nubes Films.


Finalmente, Victor Avelar Martínez compartió su mala experiencia en el Festival de Guadalajara con su película ¿Cómo no te voy a querer? Sin embargo señaló una contradicción al mencionar que en Cancún, su cinta tuvo éxito, y culminó diciendo que dentro del mundo del cine uno ya no sabe a qué le está apostando.


Así dio fin la última de las conferencias de la serie de paneles dentro del ciclo Perpectivas del Cine Mexicano. Pero continúa la exhibición de películas como Su mercé y Cielo dividido, cuya cartelera puede consultarse en www.filmoteca.unam.mx y www.imcine.gob.mx