Ali López
Desde Acapulco

Como parte de la 13a edición del Festival Francés en Acapulco, se llevó a cabo una proyección de cortometrajes producidos por EuroChannel en la zona de La Quebrada, conocido punto turístico del puerto de Acapulco.

Los cortometrajes giraban en torno a la actual visión femenina del mundo. La farsa fue uno de los tópicos más vistos en esta curaduría, pues en ésta se sustentaba la parodia crítica de estos discursos cinematográficos.

Los cortometrajes que sobre salieron fueron: “Aurora” de Bélgica, una animación tradicional, que con una anécdota bastante corta, pero concisa, pues nos muestra que para ser mujer no siempre es necesario pertenecer al género femenino.

“Bailando con Travolta” de Bélgica. Una historia que cuenta la pasión de una chica por la danza, y el conflicto amoroso en el que se encuentra por realizar una coreografía con su ex pareja. El pecado de esta historia es que la visión femenina esta mermada por la visión tradicional del amor. Una chica que se debate entre dos chicos, y que parece no tener más elección que estar con alguno. Sin embargo, las secuencias de baile son extraordinarias.

“Lo siento” de Austria. Un corto que juega con la realidad y la ficción, con la violencia audiovisual, y con las manías propias de lo correcto y lo incorrecto. La mujer se muestra aquí como un ser violento y capaz, pero al mismo tiempo como alguien fuera de sí. La condición actual del hombre y la mujer en la pareja, que es difícil de entablar.

“Amor Peludo” de Eslovaquia. Un musical que se burla de los musicales, una historia llena de estereotipos que se burla de los estereotipos; divertida e hilarante. Una especie de “Show de terror de Rocky” combinado con las Spice Girls con un toque de amor bizarro. Tan confuso como se lee, pero así de funcional. Verdaderamente inquietante.

“Linda” de Irlanda del Norte. Un falso documental más que juega con el terror y la comedia. Linda es una chica poseída que tiene una roomie de su misma edad, pero al ser ella una chica normal, se ve en serios aprietos cuando la posesa se sale de sus cabales. Comedia funcional, pero simplona.

Esta serie de cortometrajes cumplen con lo estipulado por el festival, ejercer el dialogo entre Europa y México, un dialogo necesario ahora más que nunca. Un Acapulco que intenta levantarse de sus peores de épocas y una Francia que busca no seguir en descenso, dos regiones que necesitan ayuda, y sobre todo, cultura. El cine no es sólo la ventana de la expresión humana, es la puerta de entrada a nuevas formas de entendimientos entre las sociedad, y con este tipo de exhibiciones podemos verlo.