Noticine.com-CorreCamara.com
La Black List 2015, una lista con los libretos de este año que a pesar de su calidad aún no interesan a las productoras, fue anunciada el pasado lunes. A través de vídeos de YouTube y en la red social Twitter, varios miembros del gremio cinematográfico entre los que se encontraban Reese Witherspoon, Channing Tatum o Catherine Hardwick, desvelaron los 81 guiones no producidos de la que es ya la 11ª edición de la Black List. Encontrar un guion en la Black List no es motivo de preocupación, pues de ella han salido exitosas películas como “Quisiera ser millonario / Slumdog Millonaire” (2008), “El Discurso del Rey / The King’s Speech” (2010) o “Argo” (2012), ganadoras del Oscar. Otras tres películas nominadas para la nueva edición de los Oscar tuvieron su previo paso por la Black List, “El Renacido / The Revenant”, “Spotlight” y “The End of the Tour”.
Los guiones de la nueva edición tratan temas muy variados, aunque en varios de ellos se repiten las historias bélicas, como “Mayday 109” y “Hunting Eichmann” sobre la II Guerra Mundial y algunas políticas, como “Reagan”, donde se trata el tema de la demencia del ex presidente de Estados Unidos durante su mandato. Sin embargo, los cinco guiones más votados tienen argumentos alejados de la temática de guerra. “Bubbles” obtuvo un total de 44 votos por la historia del pequeño chimpancé adoptado por la estrella del pop Michael Jackson. En el guion de Isaac Adamson es el primate quien cuenta su propia historia, detallando la vida que tuvo junto al Rey del Pop y su círculo más cercano, a través de los escándalos que impulsaron la vida de Jackson y que terminaron con la puesta en libertad del chimpancé.
El segundo libreto en la lista con un total de 40 votos, “Stronger”, también está basado en una historia real, en concreto la de Jeff Bauman, un hombre que perdió sus piernas en el atentado de 2013 durante la maratón de Boston. La historia, escrita por John Pollono, se adentra en cómo Bauman fue una ayuda vital para que la policía pudiera localizar a los sospechosos. El tercer puesto de los más votados lo ocupa “Rocket”, una narración de Jeffrey Gelber y Ryan Belenzon que sigue a Roger “The Rocket” Clemens, uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia. A pesar de haber conseguido 4672 strikes y 354 victorias no se encuentra en el Salón de la Fama, y “Rocket” se adentra en la razón de esa ausencia.
“The Libertine”, de Ben Kopit, se posiciona en cuarto lugar y trata un tema más moral: la convivencia de una pareja separada tras una grave acusación. El Jefe de la Asamblea Nacional Francesa es puesto bajo arresto domiciliario por acusaciones de acoso sexual y debe convivir con su ex mujer en una vivienda vigilada hasta que el caso se resuelva. Y cerrando los cinco primeros puestos se encuentra una historia de ciencia ficción escrita por John J. Griffin, “Crater”. En la luna, cinco adolescentes se embarcan en un roadtrip no autorizado, justo antes de que uno de ellos sea enviado a un viaje de setenta y cinco años a otro planeta, dejando a sus amigos atrás.
Aún es pronto para saber si alguna de estas cinco historias, o las restantes de la Black List 2015, serán llevadas a la gran pantalla, pero dado el éxito de algunas de las cintas más sonadas que estuvieron previamente en este listado, es posible que alguno de estos libretos acabe convertido en una película, cuando productores con mejor gusto que quienes los rechazaron inicialmente los “adopten”.