Por Daniel Ramírez


“Empezamos a partir de pequeñeces y la única manera de hacer este trabajo era de una forma íntima y chiquita” dijo Adrián Parisi sobre su cinta, Qué necios, cuya presentación, tuvo lugar dentro de la Sección Oficial de Ficción –categoría en competencia- de la sexta edición del FICCO. La proyección, que tuvo buen recibimiento, también contó con la presencia de Miguel Musálem co-director del filme.


Desde el inicio, Qué necios da una prueba de que no se necesita una gran producción para poder enganchar al público, solo una manera inteligente de abordar los hechos. En esta docuficción todo el tiempo está presente la comicidad involuntaria y los comentarios ácidos de los personajes que componen el mosaico de la tragicomedia social mexicana.


Qué necios relata breves historias que cualquiera vive dentro de una gran ciudad, como es la de México. Cada personaje (más que un estereotipo), revela parte de su vida y su vision de la misma documentando al espectador acerca de las formas de vivir y ser de determinadas clases sociales.


Una fondita aparece y dentro de ella una madre regaña a su hijo adulto; un auto da vueltas por las calles de la urbe durante la noche, sus extravagantes pasajeros se muestran tal y como son, en tanto, un grupo de jóvenes en busca de drogas se concentra fuera de la casa del dealer; y un personaje de la televisión aporta su conocimiento fatuo sobre la Atlántida y el Paraiso del Edén.


“Esto fue lo único que conocíamos de la vida y fue lo primero que se nos ocurrió mostrar; aunque tardamos como 6 o 7 años” explicó Miguel Musálem.


Por su parte, Parisi mencionó que gran parte de la creatividad de la película está en los actores. “A ellos les dijimos que era lo que queríamos y escribimos la historia del mundo que deseábamos; pero evidentemente la gente que vemos en pantalla fueron escogidos, ya que eran especiales para cada personaje” comentó el director.


Los directores expresaron que en sus próximos pretenden seguir trabajando en cosas similares a Qué necios, ya que les gusta explotar la honestidad y el realismo en un tono de comedia. “Evidentemente el FICCO y la proyeccción de hoy es una prueba de que no estamos sólos. Siento que a partir de unos años para acá, las autoridades están abiertas a otro tipo de trabajos” concluyó Adrián Parisi.


Adrián Parisi y Miguel Musalém hicieron la fotografía de la película El caco (Yibran Assaud, 2006), en la que actúa Ana de la Reguera y aún no se estrena en México.