Por Leticia Carrillo
  

La película de ciencia ficción ‘Seres: Génesis’ llega este viernes 24 a 90 salas de cine mexicanas y el próximo 15 de octubre a 60 de Estados Unidos pero para su director, Ángel Mario Huerta (‘Inspiración’), este sólo es el principio de un proyecto más ambicioso:
  

“La distribuidora 24 frames compró la película y por el “ruido” que generaron medios como The Hollywood Reporter, Beyond Hollywood y Fangoria, nos cayó una oferta bastante generosa; me empezaron a buscar agencias de representaciones y firmé con Oasis Media Group, mi manager es el mismo de JJ Abrams (‘Star Trek’) y Brad Silberling (‘Lemony Snicket’s a series of unfortunate events’) . Ahora queremos ver cómo reacciona la gente en México para estudiar otros proyectos pero a mi me interesa darle continuidad a esto”, dijo en entrevista con el cineasta.
  

Ángel Mario Huerta detalló que en un principio, el proyecto de ‘Seres’ fue ideado como un trilogía cuyo partes serían ‘Génesis’, ‘Evolución’ –que se realizaría como una serie televisiva de seis capítulos- y ‘Extinción’.
  

Sin embargo, el cineasta explicó que los planes con ‘Seres’ se definirán después del lanzamiento de ‘Génesis’ en México, ya que tiene la opción de vender los derechos de la saga a alguna productora estadounidense o seguir como el realizador de la misma, contando con un presupuesto para el segundo largometraje de 40 millones de dólares.
  

El cineasta expresó que su ópera prima ‘Inspiración’ (2001) fue un parteaguas en la casi inexistente, por ese entonces, industria fílmica de Monterrey, Nuevo León, su ciudad natal.
  

Por esa razón, su productora quiso arriesgarse a hacer algo más grande por el cine del norte del país: “mi socio Armando Guajardo me propuso hacer una película de ciencia ficción y yo acepté porque ¡ese es mi mero mole!; mis directores favoritos son Steven Spielberg (‘ET’), George Lucas (‘Star wars’) y JJ Abrahms”.
  

De esta manera, Ángel Mario Huerta mezcló una historia de extraterrestres con la profecías mayas del Rey Pakal: “leí un libro de (el especialista Maurice Coterell) y a partir de él integramos a la historia lo que, de acuerdo al monarca, ocurrirá el 21 de diciembre de 2012, pero aclaro que muchas cosas que se verán son pura ficción, no creo que vayamos a herir la sensibilidad de ningún purista de la antropología”.
  

Asimismo, Huerta se mostró seguro de la propuesta fílmica que presenta a los espectadores mexicanos: “antes de ver la película terminada en 35 milímetros tenía miedo pero después de ver que quedó exactamente como yo quería que quedara recuperé la confianza; me divertí mucho al hacerla, la fotografía está impecable, la selección de los actores es inmejorable, habrá a quien le guste o no, pero estoy satisfecho al cien por ciento con lo que se ve en pantalla, yo creo que la gente en México quiere ver cosas positivas y en la ciencia ficción puede estar una de las salidas”.
  

Y fue más allá: “Séres: Génesis está basada en la novela gráfica del mismo nombre, el mundo de los cómics es un mercado impresionante que no se ha explotado en México. Tenemos un público que está esperando la películas, que no son los que ven los anuncios espectaculares y van al cine, son las personas que visitan los blogs, por poner un ejemplo: en (el Festival de Cómics) La Mole dimos una conferencia ante 8 mil personas y todas gritaban Seres, Seres, Seres”.
  

Sobre el reparto, en el que se encuentran Gonzalo Vega (‘A través del silencio’), Alejandra Barros (‘No eres tú, soy yo’), Liz Gallardo (‘La última y nos vamos’), Humberto Busto (‘Niñas mal’) y Manuel Balbi (‘De día y de noche’) , Ángel Mario Huerta mencionó: “por ser una historia de ciencia ficción buscamos a alguien que reuniera los requisitos de un posible héroe mexicano y Manuel lo hizo; Alejandra tiene el porte, la fuerza y la belleza de una mujer empresaria, y necesitábamos a alguien que diera la imagen de un empresario líder a nivel mundial, en Gonzalo Vega la encontramos”.
  

Por último, Ángel Mario Huerta destacó que ‘Seres: Génesis’, cuyo presupuesto final fue de 20 millones de pesos (1.5 millones de dólares aproximadamente), llegará primero a la Ciudad de México, Monterrey, Cuernavaca y Toluca, para después recorrer el resto de la República Mexicana).