Por Leticia Carrillo


Ana de la Reguera, quien interpreta a Milagros en la coproducción colombiano-estadounidense Paraíso travel, dijo en conferencia de prensa que “el sueño americano es difícil, la vida allá [en Estados Unidos] es dura, vas a abrir puertas pero hay que ser testarudos, estar ahí, no darse por vencidos”.


Sin embargo, expresó que a ella le ha ido muy bien y uno de los resultados de su estancia en Estados Unidos es haber conocido al director de la película, Simón Brand, en Los Ángeles y posteriormente haber participado en la cinta que se estrena el viernes 24 de abril con 52 copias.


Al referirse al filme, la actriz expresó que “nos toca más a todos nosotros que las películas americanas muy comerciales; nos dice más de lo que somos, te puedes identificar más con cualquiera de los personajes; la película tiene mucha carne, fue un suceso en Colombia, ha ido ganando muchos premios del público en los festivales, la gente quiere a esta película, el soundtrack es precioso, todas las locaciones y las actuaciones son muy buenas”.


Paraíso travel, basada en la novela homónima de Jorge Franco (Rosario Tijeras), relata la historia de Marlon, un joven colombiano que sigue a Reina, la mujer de la que está enamorado, en su peligroso viaje ilegal desde Colombia a Estados Unidos, donde la muchacha se pierde. Marlon se ve envuelto en diversas situaciones durante la búsqueda que emprende para encontrar a Reina.


De la Reguera externó que le gusta la película porque “refleja todo lo que tienes que pasar y todo el crecimiento que tienes al estar afuera de tu país y acostumbrarte a todo, es muy duro tener que adaptarte al lenguaje y a las costumbres que son completamente diferentes. Imagínate para alguien que viene del campo o de un pueblito chiquito lo que significa enfrentarse a un monstruo como Nueva York”.


En Paraíso travel actúan, entre otros, John Leguizamo, Jesús Ochoa, Margarita Rosa de Francisco, Aldemar Correa y Angélica Blandón.


La intérprete señaló que desde que rodó Backyard/El traspatio, (Carlos Carrera, 2008) –cuyo tema es el de las muertas de Ciudad Juárez- ha buscado apoyar iniciativas promigrantes porque los temas que la “apasionan y mueven” son precisamente el de la migración y el de la educación.


Ana de la Reguera relató que muchas veces se ha sentido discriminada en Estados Unidos y una de las primeras fue hace aproximadamente 15 años, en su época de estudiante, cuando en una clase de cocina una compañera le dijo que se regresara a su país, “¿qué, no te dan de comer allá?” le espetó la joven y nadie hizo nada.


A pesar de esto, consideró que la situación ha ido cambiando paulatinamente, al grado de que actualmente los castings en el vecino país se encuentran abiertos a actores de todas las razas.


De sus siguientes proyectos comentó acerca de su participación en un piloto de un serie de televisión americana que lleva por título Empire State, que de ser aprobada en mayo, sería transmitida por la cadena ABC, una de las cuatros grandes de Estados Unidos.


En ella hace el papel de Ellen, una mujer embarazada y viuda que es “adoptada” por la familia irlandesa de su esposo. “Es un drama tipo Romeo y Julieta, de dos familias, una de clase baja y otra de alta que se odian pero que los hijos se aman; vamos a ver cómo se entrelazan las historias de todos los familiares” detalló la veracruzana.


Por otra parte, comentó que en unos meses comenzará a grabar la segunda temporada de la serie mexicana Capadocia. Y en teatro, se encuentra en cartelera Otelo, obra dirigida por Claudia Ríos, en la que interpreta el papel de Desdémona.