Por Enrique Jiménez y Leticia Carrillo


La 51 Entrega de los Premios Ariel dio inicio amenizada por el comediante Andrés Bustamante quien divirtió a los asistentes al Auditorio Nacional con su caracterizaciones de un científico loco y de El Santo, a quien la Academia le rindió homenaje a 25 años de aniversario luctuoso.


En esta edición de los Arieles también fue reconocido el trabajo actoral de Alejandro Parodi quien recibió de manos de Diana Bracho el Ariel de Oro por 50 años de carrera artística. Parodi, cinco veces ganador del Ariel emitió un sentido discurso en el que resumió su carrera en el cine, recordó sus inicios con el maestro Seki Sano y compartió con el público que quien hizo que entrara de lleno al arte fílmico fue el experimentado histrión Ignacio López Tarso a quien definió como “el actor más completo de México porque domina el tono, la pausa, el silencio, el texto, el subtexto pero sobre todo, el contexto, algo que a los directores les interesa mucho”.


Asimismo, la recientemente fallecida comediante Famie Kauffman Vitola recibió, a través de su hijo humberto Elizondo, el Ariel de Oro. Elizondo comentó que para una actriz dedicada a la comedia como lo fue Vitola es muy difícil recibir algún premio y que cuando la actriz se enteró que iba a recibirlo, se emocionó mucho.


El último homenajeado de la velada el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, al que le fue entregada la Medalla Salvador Toscano al Merito Cinematográfico 2008 en reconocimiento por su larga trayectoria como creador de música para filmes mexicanos.