Por Rosa Mendiola

El crítico e investigador de cine Hugo Lara Chávez presentó su nuevo libro “Ciudad de Cine DF 1970-2010”, el cual a través del poder de las imágenes nos retrata los recientes cuarenta años de una ciudad tan particular que durante varias épocas ha formado parte esencial del cine mexicano.

En el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería la investigadora Elisa Lozano, el productor Roberto Fiesco y la directora de difusión de la Cineteca Nacional Verónica Ortiz Cisnero, acompañaron al autor a introducir el  compendio, de 275 imágenes, que da cuenta de cómo la capital que habitamos es el escenario perfecto para los realizadores que han labrado la historia de la cinematografía nacional.

Elisa Lozano destacó la participación de la Cinetca Nacional, Filmoteca, Televisa y de los propios fotógrafos por los archivos que ayudaron a construir este libro y aseguró que la obra “ofrece  una novedosa propuesta a partir de imágenes cuidadosamente seleccionadas”. 

El libro también pone en relieve la importante labor que realizan los foto-fijas, aquellos especialistas encargados de fotografiar los rodajes para producir imágenes que serán usadas en la promoción de los filmes. En el volumen figuran fotos de autores como Eniac Martínez, Federico García, Daniel Daza y otros.

“Ciudad de Cine” representa una extensión del libro “Una ciudad inventada por el cine” (2006), del mismo autor, así como de una investigación realizada en el 2007 para una exposición de imágenes que fue montada sobre las rejas del Bosque de Chapultepec. Ese proyecto evolucionó  a un libro que  muestra a la Ciudad de México como escenario y a la vez como un personaje que complementa las acciones de películas aquí filmadas.

Dividió en diez capítulos, cada uno titulado para definir la esencia tanto de la ciudad como de sus habitantes, logra desarrollarse por medio de un hilado de fotografías que dan testimonio del desarrollo de una de las urbes más importantes del mundo.

Contiene una estructura única que de acuerdo con el productor Roberto Fiesco es una “recopilación brillante” pero que además tiene la característica de destacar el trabajo de cada fotógrafo convirtiéndolo en una “evidencia permanente” del cine mexicano.

Editado por la Cineteca Nacional, Ciudad de Cine cuenta con fotografías de filmes como Batalla en el cielo, Conozca la cabeza de Juan Pérez, Malos Hábitos, Amores Perros, Los motivos de Luz, La hija del caníbal, Santo contra los asesinos de otros mundos, entre otras.

De esta forma, el lector puede disfrutar de una recopilación de imágenes que no sólo retratan la historia de la ciudad de México, sino que también rescatan y hacen honor al trabajo de los fotógrafos que forman parte del cine nacional.


EN LA FOTO: Hugo Lara Chávez, Verónica Ortiz, Elisa Lozano y Roberto Fiesco.