Por Enrique López Terrazas.   

Hay una figura fílmica ineludible, que como pocos dio detalle de la derrota en términos creo que universales, aunque no está de más reconocernos en el fracaso mexicano, ese que ojalá no sea eterno, y que no se dé nuevamente en el fútbol. La figura fulgurante es la de Don Alejandro Galindo, la obra Campeón sin Corona, ambos con sitios de honor en el tabernáculo del cine mexicano.  

Nacido en Monterrey, N.L. Héctor Alejandro Galindo Amezcua es adoptado de inmediato por la Ciudad de México y es que es uno de los padres del cine urbano; un cronista íntimo de ésta metrópoli, amada y odiada incluso en el mismo latido. En sus películas avivó una ciudad de desvelo, alcohol, cabaret, crimen, caída y resurgimiento, insomne pero trabajadora, cómica y trágica, prolífica a las historias populares donde chóferes, taqueros, boxeadores, familias… el ciudadano de a pie, es el héroe y antihéroe, celebrado y criticado al mismo tiempo.  


campsincorona6.jpg

Junto con David Silva logra una perla negra del cine: Campeón sin corona de 1945. Equilibrada con entrañas y sencillez es una historia emotiva y brutal sobre el “triunfo” de un  boxeador, pero la caída de un hombre. Inspirada en la historia del púgil Rodolfo “El Chango” Casanova, Roberto “Kid” Terranova es el héroe autocondenado a la derrota, vencido… no por el rival, sino por lo que trae dentro, por el miedo, por la desilusión… por los complejos

Integran el cuadro: Amanda del Llano como Lupita la leal novia, el temible Carlos López Moctezuma, ahora de bueno como el Tío Rosas, el manager que prepara al púgil, Fernando Soto Mantequilla como El Chupa, amigo y second, y de modo estelar la Ciudad de México interpretada por La Lagunilla, La Arena México, los salones de baile, los billares, las taquerías, los gimnasios, las calles desaliñadas… 


campsincorona4.png


campsincorona5.png

Estrenada en el Cine Palacio en 1946 sigue siendo en categoría una tragicomedia aguda, una apoteosis de la derrota, una epopeya del fracaso, no en vano toma al boxeador, síntesis de lo humano, pero con el matiz mexicano de los años 1940 (tanto que era promocionada como “la película más mexicana de las películas”). Y es que disecciona el complejo de inferioridad de aquel que tiene todo para triunfar, pero que se amilana a la hora buena, perdiendo incluso en la victoria. En este caso ante el pocho Joe Conde interpretado odiosamente por Víctor Parra ¡No, corrijo!: perdiendo ante el desprecio de la mujer fatal, Susana (Nelly Montiel), que encarna ese mundo que Terranova desea, pero que odia y teme a la vez. 

La habilidad del maestro Galindo nos da detalle del ambiente: trifulcas, renuncias, golpes, luminarias, giras, contratos y toda esa naturaleza violenta de la función de box, engalanada por el legendario anunciante Antonio Padilla “Picoro” y por los comentaristas “Mago” Septién y Ramiro Gamboa, sí el “tío Gamboín”.  

La imagen el boxeador que no resiste la fama, el dinero, las mujeres, el status que la efímera gloria le rinde, parece un cliché eterno, pero quizá sea un destino, y uno muy cruel. Terranova saca la batalla del ring a un campo donde es vulnerable (donde no tiene equilibrio, ni pegada) para hallar un final casi trágico: derrotado no en el ring sino en la vida, vaga como una sombra en la bruma de las glorias pasadas, lejos de sus querencias, atestiguado el triunfo de otro peleador al que él venció, y que en un acto de entereza, muy a la Galindo, reconoce que hubo otro más grande que él, un fantasma llamado Kid Terranova. 

Pero pudo haber sido peor, el desenlace original indicaba que terminaba perdido en el vicio, el director lo cambió a petición del productor Raúl de Anda, para dar quizá una esperanza, representada por Lupita y por la madre de Roberto, que lo encuentran y le piden volver a la nevería a batir la de membrillo. 

El maestro Galindo con Campeón sin corona ha hecho una parábola de oro que sube, y baja y baja, sobre el combatiente, sobre el hombre que pudo ser, pero no quiso triunfar… finalmente y aún hoy: nosotros seguimos siendo, nuestro peor enemigo.