Reflexiona libro sobre cineastas mexicanos contemporáneos
Noticine.com | Correcamara.com
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), a través de la Cineteca Nacional, presentó este miércoles su más reciente publicación, “Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo”, un volumen que compila once ensayos acerca de la obra cinematográfica de los realizadores mexicanos contemporáneos más reconocidos en nuestros días. La publicación fue presentada por una de sus coordinadoras, Claudia Curiel, directora de cine y música en Estudio Paraíso.
Ella y Abel Muñoz han reunido en el libro, a lo largo de poco más de ciento cincuenta páginas, la filmografía de cinco directores cuyo talento ha trascendido las fronteras nacionales: Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda, quienes son vistos y analizados, en la primera parte, por académicos, investigadores o estudiantes de posgrado en historia del arte, filosofía y estética con líneas de investigación relacionadas con el cine, y en la segunda, por críticos especializados, en algunos casos igualmente ligados al oficio de la investigación académica. De este modo, “Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo”, dedicado enteramente al cine de ficción, busca reunir en una misma compilación dos visiones distintas acerca de un mismo tema.
Al recorrer los primeros escritos el lector se encontrará, por ejemplo, con el análisis del maestro en Filosofía por la UNAM Francisco de León (ciudad de México, 1975), quien toma como punto de partida para su estudio el film “Los bastardos” (2008), de Amat Escalante; y a partir de él, de sus personajes y paisajes, desentraña en palabras las sensaciones que experimenta el ser humano al migrar de su lugar de origen a un destino desconocido. En el mismo apartado destaca el texto “Utopías y maneras de ver en Tlatelolco: Temporada de patos”, de David Wood (Poole, Inglaterra, 1976), doctor en Estudios Culturales de Latinoamérica por el King’s Colleges de Londres, y actualmente investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A David Wood se unen, en esta primera parte, historiadores del arte, filósofos y comunicólogos, como Idalia Sauttto (Acapulco, 1984) y Paola Uribe (Ciudad de México, 1977), Gabriela Vigil (ciudad de México, 1972), y Ana María Martínez de la Escalera (Montevideo, 1953).
Más adelante, quien consulte el volumen, llegará a la parte dedicada a los críticos especializados, donde podrá leer ensayos como el del periodista cultural y subdirector de la revista Cine Toma, Sergio Raúl López Mejía (Toluca, 1971), quien al igual que Francisco de León analiza el trabajo del realizador Amat Escalante, pero desde otra perspectiva. En su ensayo el autor aborda los inicios de Escalante en el cine, al mismo tiempo que analiza cómo es que sus experiencias personales han influido en prácticamente toda su obra cinematográfica.
Del mismo modo, esta segunda mitad de la publicación, precedida por un texto de Jorge Ayala Blanco titulado “Esta crítica sí se lee”, le dedica espacio a dos de los cineastas mexicanos más representativos de las últimas décadas: Carlos Reygadas y Gerardo Naranjo. El primero estudiado por Abel Cervantes (ciudad de México, 1981), coeditor de la revista La Tempestad; y el segundo por Mauricio Matamoros Durán (ciudad de México, 1975), periodista egresado de la UNAM y actual editor de DC Comics México, en Editorial Televisa. “Nicolás Pereda, marcas de lo visible”, de Laura Prado (Cuernavaca, 1973) y “Los domingo de Fernando Eimbcke”, de César Albarrán Torres (ciudad de México, 1978), complementan esta sección.
“Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo” estará a la venta en la red de Librerías Educal.