Reflexiona Rezeta sobre prejuicios en el modelaje

Paulina Carrillo/Enviada

Morelia, Mich.- En la úlitma jornada competitiva del FICM se presentó en función de prensa Rezeta, opera prima de Fernando Frías de la Parra que tiene como protagonista a una modelo de Kosovo, del mismo nombre de la película, que luego de vivir en muchos lugares se instala en México y empieza a cuestionarse la forma en que escoge a sus parejas sentimentales.

“A Rezeta la conocí trabajando en un comercial en publicidad, me platicó su historia, me pareció interesante y a partir de ahí creé el personaje, no basándome en su historia pasada sino en la óptica de un extranjero sobre la sociedad mexicana, la de alguien en un lugar extraño”, aseguró el director en el encuentro con los medios.

Asimismo, apuntó el cineasta: “quería reflexionar sobre los prejuicios, y creo que el mundo del modelaje se presta para hacerlo, tiene que ver mucho con estereotipos; me interesaba más hacer preguntas que ofrecer respuestas, creo que el cine debe hacer eso”.

Frías de la Parra contó que estaba a punto de estudiar Guión y estructuras dramáticas pero antes de hacerlo quería llevar a cabo “un rodaje muy intuitivo, ir encontrando la historia” por lo que se abocó a desarrollar el guión de la película, de unas 50 cuartillas, para que fuera “fresco, real y natural”.

El cineasta detalló que las situaciones de los personajes estaban escritos en el guión, no así los diálogos que se fueron improvisando: “considero que para los nuevos directores es más fácil trabajar con no actores, y en esta caso, Rezeta fue uno de los pretextos para hacer la película”, añadió Luis Fernando Frías.

El productor de la cinta, Gerardo Gatica, comentó que fue complicado levantar el financiamiento de la cinta pues ésta no contó con apoyos institucionales. Se mostró contento por el hecho de que Rezeta fuera exhibida dentro de Morelia y manifestó su deseo de que el festival sea la punta de lanza del recorrido por certámenes de cine y para la exhibición comercial de la cinta.