Por Leticia Carrillo
De inmejorable humor se encontraban el director y los protagonistas de ‘Año bisiesto’ al momento de conceder la presente entrevista a CorreCamara.com; seguramente la sonrisa en sus rostros durará mucho tiempo más pues el sábado 9, un día después de su estreno, el filme distribuido por Canana fue número uno en la mitad de las 10 salas en que se estrenó.
Mientras tanto, aquí les dejamos lo que Michael Rowe, Gustavo Sánchez Parra y Mónica del Carmen nos dijeron sobre el público mexicano, cómo les cambió la vida la Cámara de Oro obtenida en Cannes; el mundo femenino, la compleja relación entre los personajes del filme y la soledad.
CorreCamara.com: En el Festival Expresión en Corto ‘Año bisiesto’ fue la sensación y en otras funciones la gente ha abandonado las salas, ¿qué nos dice esto del público mexicano?
MICHAEL ROWE: Hay gente a la que no le gusta la película, esto es inevitable pero cualquier persona que se quede a verla hasta el final se dará cuenta que el viaje que inició no es gratuito, tiene un porqué.
GUSTAVO SÁNCHEZ PARRA: Yo creo que esta película nos mete en una realidad muy fuerte, de enclaustramiento, frente a la que mucha gente se sentirá incómoda pero no indiferente.
Tal vez no es una película que se pueda recomendar por bonita pues la historia que narra no es padre; sin embargo, pienso en cuando vi ‘Precious’ (Lee Daniels) y no dejé de recomendarla porque me revolvió las entrañas, me dejó shockeado y con ‘Año bisiesto’ hago lo mismo porque toca los hilos internos y conmueve al espectador.
CC: ¿Cómo les cambió la vida la Cámara de Oro? ¿Planearon de alguna forma esta irrupción que hicieron al panorama fílmico mundial?
MR: Yo creo que esto no se puede planear si no, todo mundo estaría ahí. Uno sueña, uno tiene su corazoncito y mi sueño siempre fue llegar a Cannes pero la verdad es que jamás me imaginé llegar a ganar lo cual me tiene muy contento y conmovido. Esto me cambió la perspectiva sobre el cine mundial: me di cuenta que las personas que hacen buen cine a nivel mundial no son dioses inalcanzables y para lograr una película de buen nivel sólo basta tener una buena historia, tener muy claro lo que quieres contar y conseguir los “fierros” (equipo) y los actores.
MÓNICA DEL CARMEN ¡Que no son lo mismo los fierros y los actores! (Risas).
A mi a partir del premio se me abrieron más puertas, ahorita estoy ensayando una obra de teatro en París (‘La verdadera historia del francesito’), pero estoy muy serena en este sentido, me gustan mucho las sorpresas, uno pone el corazón, el valor, el sentimiento y la fe en las cosas que hace pero hay muchas cosas más allá de ti que influyen para que esas las primeras logren otras y así sucesivamente, no me gusta alucinarme pensando en lo que sigue, me gusta disfrutar mucho el presente, es uno de los mejores aprendizajes que me ha dado este premio de la Cámara de Oro, seguir haciendo bien el trabajo porque es lo que permite que las cosas sucedan.
GSP: Hasta que hice ‘Año bisiesto’ y ‘Rabia’ (Sebastián Cordero) yo no había tenido la oportunidad de hacer personajes de gran magnitud y complejidad; en estas dos películas me encontré con que mis papeles tenían muchos matices, implicaban muchos riesgos, y podía jugar, soñar y crear en el set. Cuando encuentras este tipo de oportunidades te lanzas de boca, porque sabía que si funcionaban iban a dar grandes frutos y estoy muy satisfecho con el resultados de ambos proyectos, pues gracias a ellos me di cuenta que era capaz de dar mucho más de mí, me dieron confianza como persona y como actor.
CC: Michael ¿cómo plasmar de manera fiel el mundo interno de las mujeres?
MR: La clave está en que el mundo masculino y el femenino en privado no está tan alejado como pensamos públicamente pero para crear algunos aspectos del personaje de “Laura” me basé en algunas mujeres que he conocido. Aún así, sentía mucha inseguridad sobre el guión pero la retroalimentación que sostuve con Lucía Carreras, la coguionista, me hizo saber que el planteamiento que hice era coherente y el tono era el correcto.
CC: Mónica y Gustavo, detállenos sobre la relación de amor que se esconde bajo la sadomasoquista que sostienen sus personajes:
MdC: Una de las virtudes de la complejidad de los personajes de “Laura” y “Arturo” es que tiene muchos contrastes y la historia que viven no se percibe de manera plana, en ella se vislumbran el presente, el pasado y hasta el futuro de cada uno de ellos. Aunque no sabemos mucho de la vida de “Arturo”, lo intuimos por su forma de expresarse tan violentamente en el terreno sexual y después mostrar por “Laura” un honesto interés, ser cariñoso, intercambiar miradas con ella, cambiar roles, encontrarse en sus soledades. Pero lo más increíble es la manera tan profunda en que los temas presentes en la película han sido leídas por el público.
GSP: Creo que más allá de la relación violenta que puede ser muy impactante, es más fuerte la agresión emocional porque la parte física es un juego que ambos establecen y los disfrutan, aunque sea difícil de entender. Y está padre que ‘Año bisiesto’ de pie a muchas elucubraciones sobre lo que sucederá después.
CC: ¿Hay cura para la soledad?
MR: Yo creo que la soledad es inherente a la condición humana, no podemos meter a otro ser a nuestra cabeza y convivir con él las 24 horas, los 7 días de la semana; sin embargo, creo que hay paliativos bastante decentes, para mí son las relaciones familiares, creo que sí existe una salida fuera del amor romántico es esa e incluso pienso que es mejor, porque las relaciones amorosas son notoriamente inestables mientras que los vínculos consanguíneos los vamos a llevar toda la vida.
GSP: Hay un fenómeno, el del abuso de la socialización por las redes, que nos va aislando cada vez más y está haciendo cada vez más difícil establecer relaciones interpersonales ya sea por inseguridad, porque no te gusta el contacto con la gente, porque prefieres quedarte encerrado viendo la tele, o estar frente a la computadora haciendo amigos virtuales, que no vas a conocer jamás. Deberíamos reflexionar sobre esto porque nosotros somos más complejos que lo que nuestro perfil en Facebook dice.
MdC: El problema no es la soledad sino cómo la vivimos, estamos inmersos en una soledad de consumo, pues para sentirnos bien tenemos que ser exitosos, satisfacer a alguien, tener pareja e hijos, y contar con un buen carro, una buena casa y buena cosa. Esto nos ha quitado herramientas para buscar a la gente que queremos y estar a gusto con ella haciendo cosas simples como platicar, bailar o estar callados.
MR: Sobre lo que dice Gustavo considero que hay una tendencia creciente a comunicarnos de maneras que no son físicas y reales, esas formas de comunicación no son formas que alimentan el alma sino que la van vaciando; hay mundos virtuales enteros que no existen. Cada vez es más fácil tener una vida sin tener un vínculo físico real, táctil y visual con otro ser humano, nos vamos con la forma y perdemos el fondo, eso es perjudicial al alma humana y de eso trata en parte, esta película.
EN LA FOTO: Michael Rowe, Mónica del Carmen y Gustavo Sánchez Parra.