Por Leticia Carrillo
El director Arturo Ripstein, el sociólogo José Woldenberg y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma se dieron cita en el Museo de Antropología e Historia la noche del jueves 14 para presentar el libro ‘Cine Antropológico Mexicano’ junto con sus autores, Javier González Rubio y Hugo Lara Chávez.
Arturo Ripstein mencionó que su película ‘La perdición de los hombres’ que está incluida en la antología es “muy singular” porque no pertenece a ningún grupo de las que ha hecho en cuarenta y cinco años de trayectoria artística: “cuando me pidieron una película para el libro pensé que sería una más específica al respecto, como dijo Matos Moctezuma: una más costumbrista, porque en el cine yo tengo de todo: documentales, adaptaciones de libros, otras que son un reflejo de una realidad que yo creía invariable o precisa”.
El reconocido director afirmó que él no se considera un realizador antropológico y en tono de broma agregó: “la antropología me acontecerá muy pronto, soy un cineasta muy viejo, sin duda [en el futuro] habrá una serie de anotaciones curiosas; dentro de cien años mis películas serán prodigiosas por la antropología, no por el cine”.
Por su parte, José Woldenberg, subrayó que las cintas que forman parte de la publicación “nos proponen un acercamiento a través del cine a nuestra diversidad… se trata de acercamientos a realidades diferentes, distantes y enigmáticas y todas tienen la impronta de su realizador, en todas ellas aparecen los ojos sorprendidos de los directores y los subrayados que estos hacen de la realidad, no son ni pretenden ser un retrato fiel y completo sino una recreación que en algunos casos resulta afortunada por su dramatismo, su construcción cinematográfica, su fotografía y su guión, y en otros desafortunados por el precario manejo del lenguaje cinematográfico, por los prejuicios favorables o desfavorables que contienen”.
Respecto a filmes como ‘El callejón de los milagros’, ‘Lola’, ‘Lolo’, ‘De la calle’ y ‘En el hoyo’, que fueron incluidas en el libro, el académico señaló: “lo antropológico urbano no ha dejado de ofrecernos películas valiosas…son intentos logrados por acercarse a realidades cercanas y lejanas, situaciones con las que nos topamos todos los días y registramos a medias, mundos que están a la mano y que suprimimos por comodidad o apatía…creo que en esa mecánica de las relaciones entre el nosotros y los otros se juega en gran medida la convivencia humana y por ello acercarse a los otros siempre será un ejercicio pertinente”.
En tanto, el también Editor de Correcamara.com, Hugo Lara manifestó que el objetivo del libro es ofrecer “una visión panorámica sobre el tema y sus diferentes ramificaciones, vertientes y alternativas pero sin faltar al rigor y buscando un lenguaje para acercarnos a los lectores cinéfilos”.
Y destacó que a través de ‘Cine Antropológico Mexicano’ se busca poner como referencia para los interesados en el tema, algunos títulos del cine mexicano que se han archivado con el paso del tiempo.
Asimismo, el escritor agradeció el apoyo que cineastas e instituciones como la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, el CCC y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas prestaron para la realización del volumen que fue editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con motivo de los setenta años de su creación.
Finalmente, Javier González Rubio resaltó que cada uno de los grupos que habitan en México, conoce muy poco a los otros “y quizá por eso nos asombra tanto. Hay unos recovecos sociales inimaginables para los que somos ajenos…El cine nos acerca a ellos para que nuestra mirada comprenda algo y en ese sentido éste ha sido más audaz, inquieto y atrevido que la literatura…Sí hay una diversidad cultural pero es mucho más fuerte la diversidad social y económica”.
‘Cine Antropológico Mexicano’ contiene en sus cerca de doscientas páginas textos sobre cincuenta y dos películas nacionales, documentales y de ficción, realizadas entre 1931 y 2006. Ya está a la venta en librerías Educal.