Por Yuri Ruiz

Será el 23 de noviembre, aniversario luctuoso del sacerdote jesuita,
Miguel Agustín Pro, perseguido político y fusilado durante la llamada
Guerra Cristera que se vivió en México en la época del presidente,
Plutarco Elías Calles, cuando se estrene vía DVD la película de este
luchador de derechos humanos.

Realizada
por Loyola Producciones, la cinta que dura aproximadamente dos horas,
pronto será distribuida en formato DVD, pero ya se han difundido en la
web algunos avances de ella (www.sjmex.org/procura), con los lugares
comunes de la propaganda clerical, que explica la Guerra Cristera como
un producto del “odio” contra la Iglesia.

Con la participación de Eric del Castillo, Anabel Ferreira,  el
padre José de Jesús Aguilar, Pedro Reyes, (quien interpreta al Padre
Pro), todos ellos bajo la dirección de Miguel Rico, esperan levantar
ámpula  dentro de la política mexicana y ya prevén una posible
censura dentro del mercado nacional.

Sin embargo, hay que destacar que Agustín Pro es uno de los principales
símbolos del revanchismo de la jerarquía católica contra la Revolución
Mexicana y el Estado laico.

Acusado de participar en un atentado terrorista durante la guerra
cristera, Pro fue ejecutado por el Gobierno, hecho que sus partidarios
consideran una injusticia.

Pero ante todo, la jerarquía católica ha usado su memoria para promover
su propia injerencia en la política, por lo que Juan Pablo II lo
beatificó en 1988.

En momentos en que el clero exige reformas constitucionales que le
permitan tener más participación en las instituciones, se ha
intensificado la promoción de la figura de Pro, quien fue beatificado
en la antesala de la alianza de Carlos Salinas con la derecha católica
y cuando se formalizó la relación diplomática con la Santa Sede.

Fue el 22 de noviembre de 2006, en un salón de fiestas de León,
Guanajuato, Eric del Castillo, Pedro Reyes y Miguel Rico, director de
la cinta, presentaron dicho trabajo, basado en el proyecto del
sacerdote jesuita Alberto Vargas.

Precisamente, Eric del Castillo, actor que da vida al presidente
Plutarco Elías Calles, dio un punto de vista sobre la película que aún
no es estrena, pero que ya causa polémica en México.
Para empezar, espera no sea censurada  “sería una tontería muy
grande porque expone sucesos históricos que realmente ocurrieron. No
tendrían derecho a censurar nada ni ellos (gobierno)  tampoco
deberían tener miedo a esto para censurarlo, porque es un documento
histórico de una época y muy bien llevado, por cierto”.

La cinta, con guión del sacerdote jesuita Alberto Vargas, basa los
hechos en el fusilamiento de Miguel Agustín Pro, acusado de participar
en la conspiración que acabó con la vida del general Álvaro Obregón,
Presidente electo en 1928 y uno de los caudillos que avivaron la lucha
contra la Iglesia Católica en su época. Su muerte lo convirtió en un mártir para los católicos y un símb olo en su lucha de resistencia.

“El padre Pro fue asesinado, desde luego, y no ejecutado legalmente,
como se hizo pensar. Fue a juicio de Calles, quien lo mandó matar como
ejemplo para los católicos y en una mala medida política porque fue
sembrar mártires”, indicó el actor.

Recordó que la cinta, que no saldrá a carteleras, muestra aspectos
como las dudas que provocó la decisión del fusilamiento en el propio
presidente CallesÑ “se arrepintió
de esa orden, pero cuando la contraorden llegó ya habían fusilado a él
)al padre Prto)
y a uno de sus hermanos, y se salvó su otro hermano, quien es quien
platica finalmente la historia de la película”, dijo el actor.

El actor expresó que la política de Calles en ese entonces, misma que
también se plasma en la pantalla, tuvo aciertos y desaciertos, “fue una
época muy desagradable dentro de nuestra historia, aunque Plutarco
también tuvo muchos aciertos: fue un luchador revolucionario, un hombre
con mucha visión, pero que tenía complejos sobre la religión porque a
él le dolía mucho que lo consideraran un hijo bastardo, porque fue
desconocido por parte de su padre.

“Por eso creció con esa idea de antirreligiosidad, aunque su gran
mérito fue la creación de un partido (PRI) en tiempos difíciles en los
que había mucho caudillismo… Así se hizo y se dio una época en la que
se comenzó a institucionalizar el país”, consideró.

MUGRE POLÍTICA
Si dicha cinta puede provocar conflictos políticos, comentó: “No creo,
porque en México estamos avanzando mucho políticamente, a pesar de que
estamos atascados… Pero eso es importante y necesario para que
acabemos de entender que hay que sentarnos a hablar y que los
radicalismos son ridículos, porque muchos creen que hay un grupo de
políticos que están deteniendo a este país y sí, en efecto, yo también
pienso igual”.

Molesto con la situación, Del Castillo levanta la voz para decir:
“Históricamente esto debió haber pasado cuando terminó la Revolución,
porque cada país paga una cuota de sangre para encontrar su camino,
pero un partido revolucionario secuestró la democracia que debió
haberse aplicado en ese momento… La democracia se tardó 72 años en
llegar y hasta ahorita la queremos implantar.

“Pero yo estoy optimista, vamos por buen camino y tienen que haber
trancazos, tienen que suceder, porque tampoco esperemos una guerra de
pétalos de rosas… Esta película llega en un momento en el que tenemos
que hablar y gritar muchas cosas, luego de 72 años de estar callados y
dormidos… ¡Ahorita hay que sacar toda la mugre y todo lo bueno de
nuestra historia política!”, aseveró.
De qué sería lo que él gritaría y recriminaría al PRI, respondió:
“Sacar todo lo que se tuvo oculto durante 72 años por miedo, criticar
al gobierno la falta de democracia, los errores que se cometieron como
el presidencialismo, aunque ahora estamos cayendo en el partidismo con
estas discutidas reformas”.

CANIBALISMO POLÍTICO
Luego de una pausa y rememorando lo ocurrido apenas hace unos días en
las Cámaras de Diputados y de Senadores, agregó: “Con las nuevas
reformas estamos dejando atrás el presidencialismo y entrando de lleno
no tanto al partidismo, sino al canibalismo político, lo que es normal
porque no somos un país maduro, pero sí en vías de serlo y por ello
tenemos que darnos cocolazos que ojalá no lleguen al derramamiento de
sangre”.

De lo que opina de la división del PAN, el surgimiento de ‘El Yunque’ y
el Partido Humanista, dijo: “El PAN siempre tuvo una posición con una
directriz muy clara, pero sin entrar a los cocolazos de tener el poder.
Entonces ahora se dan cuenta de que tienen que cambiar en ciertas
formas políticas y sus mismos miembros están descubriendo que piensan
diferente entre ellos. 

“Pero eso está también sucediendo en los otros
partidos: es un relajo de tribus en todos los partidos y están cansando
a la población”. 

Sobre si considera que habrá un enfrentamiento inevitable, con un gesto de
reflexión indicó: “No creo que lleguemos a una situación de tomar armas
y levantarnos, aunque qué bueno que ahora suceda todo esto y yo me
felicito por haber participado en este proyecto porque pongo el dedo en
la llaga. Por ahí reza un dicho ‘no rasques costras porque sale
sangre’, pero esto es lo que va a ocurrir con esta película y qué bueno
por bien del propio país”.

PELIGRO
De qué lo motivó a participar en dicha cinta, auspiciada por cierto con
el dinero de católicos interesados en sacar a la luz la historia del
padre Pro y lo que vivió en la Guerra Cristera, indicó: “Cuando me
invitaron a participar en la película primero me enseñaron el libreto,
pero les hice notar que hacía falta meter peligro a la película porque
la vida del padre Pro, aunque fue muy interesante, fue también muy
pequeña a nivel público”.

Entusiasmado por su participación, agregó que el padre Pro “fue un
estudiante normal que se fue a especializar a Europa, hasta que sus
superiores decidieron mandarlo a México se encuentra con una atmósfera
muy beligerante y peligrosa, por lo que él ya sabía que iba a morir”.

Luego de una pausa, asegura: “Por eso yo les sugerí una atmósfera de
peligro para sublimar los méritos del padre Pro en ese entorno.
Entonces me hicieron caso y les dije que era necesario meter a Plutarco
Elías Calles, a Álvaro Obregón, poner fusilamientos, atentados, todo
eso para ponerle más fuerza al guión”.

Del momento en que llega la cinta, cuando podrían canonizar al
padre Pro y a días de su aniversario luctuoso, señaló: “Pues yo
deseo lo mejor para la figura del padre Pro, que ojalá llegue a ser
santo, aunque no sé si tenga los méritos suficientes para llegar a la
santidad porque es tan corta su anécdota, su campo misional, que habría
que estudiar muchas cosas”.

Y culminó: “Esta cinta es oportuna, no oportunista, porque pensamos
exaltar la figura del padre Pro porque fue una persona muy importante y
que retrata muy bien una época de nuestra historia… Que llegue en un
momento como éste, pues qué bueno: están volando tuberías de petróleo,
cosa que repruebo, pero que tienen que aparecer y decirse de una vez
por todas para encontrarnos a nosotros mismos y respetarnos mutuamente”.